WASHINGTON, 21 de agosto de 2007 – El Directorio del Banco Mundial aprobó hoyun préstamo por US$30 millones para ayudar a Colombia en sus esfuerzos pormejorar la competitividad rural y desarrollar la capacidad empresarial en lascomunidades rurales pobres, a través de alianzas con el sector comercial privado. “Cerca del 68% de las personas que viven en las zonas rurales de Colombia espobre y la gran mayoría pertenece a familias de pequeños agricultores”, señaló Miguel Lopez-Bakovic, Director del Banco Mundial para Colombia.
“Este proyectoayudará a reducir la pobreza rural al brindar a los pequeños productores laposibilidad de competir con éxito en el mercado nacional y global”. En el marco del Segundo proyecto de asociaciones productivas rurales, lasorganizaciones de pequeños productores agrícolas podrán acceder a los mercadospertinentes a través del establecimiento de alianzas productivas con empresasdel sector privado. Para ello contarán con la ayuda de institucionesfinancieras, el gobierno y la sociedad civil.
Por otra parte, las empresas agroindustriales tendrán la posibilidad de expandir las actividades deprocesamiento de alimentos al asegurar su abastecimiento de parte de lospequeños productores.
El proyecto se basa en el éxito del Proyecto de respaldo a asociaciones productivas, actualmente en ejecución, que ha permitido la creación de 117 modelos de asociación con el sector comercial privado y ha beneficiado a 10.400 familias rurales mediante asociaciones para mejorar la infraestructura agrícola, tales como los canales de riesgo, instalaciones de acuicultura,invernaderos, maquinaria, equipos y estudios especiales.
Estos modelos hangenerado ingresos y trabajo adicional, estimulado la cohesión social en laszonas rurales, propagado la cultura de la capacidad empresarial y fortalecidola capacidad local para poner en marcha asociaciones rurales. El nuevo proyecto busca financiar al menos 300 asociaciones adicionales yllegar a 25.300 pequeñas y medianas familias de agricultores.
Las actividadesdel proyecto tendrán cobertura nacional, pero se concentrarán en losdepartamentos que tengan el potencial para desarrollarse a través de laagricultura. Este préstamo de margen fijo de US$30 millones otorgado por el BancoInternacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF) es reembolsable en 17,5 años eincluye un período de gracia de 5,5 años.###