LAS LAGUNAS, Padre las Casas, Azua.- El presidente del Cluster de Macadamia dijo aquí que esta entidad implementa un proceso de certificación de los productores de esta nuez, que incluye la creación de viveros, transferencias tecnológicas y técnicas de comercialización, a fin de lograr que el país sea competitivo internacionalmente y se logren recursos económicos para diversas comunidades rurales del país.
El licenciado Salvador Demallistre habló en una reunión regional efectuada en esta comunidad, la cual fue coordinada por la Asociación de Laguneros Ausentes y la que asistieron más de 100 potenciales productores de macadamia.
El licenciado Demallistre destacó el aporte que hace la empresa Los Montones en el fomento de este cultivo, mediante la estimulación de la siembra, apoyo al cluster en sus actividades, asistencia técnica y la garantía de la compra.
Estimó que Las Lagunas es una zona con características muy apropiadas para este cultivo, debido a que está ubicada a unos 800 metros sobre el nivel del mar y el nivel pluviométrico de adapta a las exigencias de este árbol.
Informó que el cluster y la empresa Los Montones fomentan este cultivo con miras a la creación de riquezas en el campo y la promoción de la sostenibilidad a la cual aspira el país.
Señaló que en una zona como ésta donde existen altos niveles de reforestación, la macadamia podría ser una alternativa a este problema porque sus hojas forman un mantillo el cual sirve para la formación de capa vegetal.
Explicó que esta zona ofrece condiciones favorables para el cultivo de macadamia, ya que para su siembra el terreno debe tener una altura por encima de los 500 metros hasta los mil 200 y una pluviometría de mil 200 a mil 500 milímetros al año, siendo ideal por lo menos 2 meses de sequía.
Expuso que la principal dificultad para los productores de esta zona son los bajos niveles económicos, pero que el cluster está buscando alternativas de financiamientos a través de la Agencia Agroempresarial Dominicana (JAD), el Banco Interamericano, y otros organismos de financiamiento.
Asimismo, expuso que para lograr transferencia tecnológica la empresa Los Montones y el Cluster de la Macadamia, están contratando técnicos costarricenses, país que tiene una gran experiencia en este cultivo.
Por otro lado, manifestó que la empresa Los Montones, procesa y comercializa la macadamia, y se está enfocando en transferencia tecnológica y de mercadeo de esta nuez, los cuales, son las principales limitaciones de nuestro campo.
Explicó que la presencia del cluster o conjuntos productivos está ayudando a la interacción de factores como estrategia, demanda y enfoque en la creación de mercados nacionales e internacionales y la aplicación de paquetes tecnológicos que aseguren la producción de una nuez de macadamia de calidad mundial.
En este encuentro regional los potenciales productores de macadamia mostraron su interés de insertarse en el cultivo de este producto, el cual contribuiría con las condiciones económicas de los campesinos de esta zona.
Las Lagunas es una comunidad que se dedica a cultivos menores, está ubicada a unos 170 kilómetros de Santo Domingo, y está poblado por agricultores tradicionales que hacen de la siembra su principal actividad productiva.