Santiago de Chile, 21 ago (PL) La Corte Suprema de Justicia chilena decidió hoy continuar este miércoles la audiencia pública que ventila un pedido de extradición contra el ex presidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000), por violaciones de derechos humanos.
Luego de escuchar alegatos de abogados querellantes del estado peruano y la defensa de Fujimori, el máximo tribunal chileno emitirá en los próximos días su fallo sobre si el ex mandatario es extraditable o no.
A las vistas acuden familiares de las víctimas de la represión del gobierno del ex mandatario, quien se encuentra bajo arresto domiciliario aquí, y es acusado de 12 cargos de corrupción e irrespeto a los derechos de las personas.
Recientemente el juez a cargo del caso Orlando Alvarez negó la posibilidad de entrega del presunto delincuente a las autoridades peruanas, al invocar insuficientes pruebas presentadas para ordenar esa acción.
Nadie puede discutir que en el mandato de Fujimori se cometieron las matanzas conocidas como de "La Cantuta" y "Barrios Altos", aseveró el abogado representante del estado peruano, Alfredo Etcheverry.
Esos hechos violentos fueron desarrollados por escuadrones de la muerte que operaron en el país durante la década de poder fujimorista.
El ex mandatario, con la doble ciudadanía peruana y nipona, escapó en 2000 a Japón luego de un escándalo de corrupción que colapsó su gobierno, y llegó a Chile desde Tokio de forma inesperada en noviembre de 2005.