SANTO DOMINGO.-Cerca de un centenar de formadores del Instituto superior de formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU) recibieron recientemente los recursos bibliográficos que utilizarán durante el desarrollo de un programa de postgrado que busca introducir innovaciones en el proceso de formación docente en la República Dominicana.
Los docentes, 95 en total, recibieron 855 texto pedagógico, un juego de nueve título cada uno, durante un acto escenificado en el aula virtual del recinto superior de formación docente Félix Evaristo Mejía.
La rectora del Isfodosu, Ana Dolores Guzmán de Camacho recibió los recursos bibliográficos de Julián Álvarez, director de postgrado del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM) y Agustín de La Varga, de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI).
La entrega de los libros se corresponde con el compromiso de la República Dominicana asumido en el marco del Programa de Cooperación Regional con Centroamérica auspiciado por la cooperación española. Este programa está orientado a apoyar el fortalecimiento del sector educativo a través de la mejoría de la calidad educativa.
Entre los libros donados, de autores de reconocida experiencia internacional, figuran: lo que hacen los mejores profesores de universidad, la práctica reflexiva y el oficio de enseñar, diez nuevas competencias para enseñar y la investigación acción: conocer y cambiar la práctica educativa.
También, currículum crítico comunicativo, la formación y el desarrollo profesional del profesorado: hacia una cultura profesional, la formación de profesionales reflexivos, evaluar para aprender y manual de evaluación educativa.
El grupo de profesores conforman la primera fase de la Maestría "Formación Inicial e Innovación para el Cambio en la Práctica Pedagógica" que en una segunda fase llegaría a capacitar 210 formadores de maestros a nivel nacional.
La maestría es el resultado de un convenio de la Secretaría de Educación y la Universidad de Barcelona, España y será realizada en los recintos Féliz Evaristo Mejía de la Capital y el Luís Núñez Molina del Licey al Medio, Santiago bajo la coordinación del Inafocam.
Los maestros beneficiados con la formación pedagógica provienen del Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, San Juan de la Maguana, San Pedro de Macorís, San Francisco de Macorís y Bonao.
Ana Dolores Guzmán, la primera en hablar, dijo que uno de los objetivo de la entrega de los libros es superar la cultura del fotocopiado "que tanto daño ha causado a la educación dominicana".
Explicó que la maestría es única en el país y que es impartida por docentes españoles dedicados sólo a la formación de maestro en su país de origen.
Agustín de La Varga explicó que los libros van acompañado de una guía de lectura que orienta a los docentes acerca de los trabajos de investigación que realizarán durante el desarrollo de la maestría.
Julián Álvarez sostuvo que en la Republica Dominicana se desarrolla un gran cambio en la formación docente "y los maestros deben aprender a lidiar con el mismo".
Entiende que sin calidad en el maestro no habrá calidad en el proceso educativo y dijo que el Isfodosu debe representar el modelo de formación docente del proceso educativo.
Al acto entrega de libros, asistieron además, los vicerrectores de los seis recintos superiores de formación de maestros del país: Franco Ventura Coronado del recinto Luís Núñez Molina; Sor Mercedes Carrasco, del Juan Vicente Moscoso. Además Sor Petra Gonzáles del Emilio Prud Homme, Marcos Vega Gil del Félix Evaristo Mejía, Francisco Ferreiras de Educación Física, María Rosario del Urania Montás. También, Esperanza Ayala, directora de formación contínua del Inafocam.