San Salvador, 21 ago (PL) A propósito de la cumplirse hoy el vigésimo aniversario de los Acuerdos de Paz para Centroamérica, el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo afirmó al periódico salvadoreño El Faro que el Plan Arias es una mentira.
La iniciativa atribuida al presiente de Costa Rica, por la cual le otorgaron el Premio Nobel de la Paz, diseñaba un procedimiento para establecer una paz firme y duradera en la región frente a la inestabilidad política de la década de los 80.
Cerezo subrayó que el histórico acuerdo Esquipulas II fue una idea colectiva y no del gobernante costarricense.
Destacó al semanario que el Nobel otorgado a Arias tuvo que haber sido entregado a los entonces cinco mandatarios del área y no sólo a uno.
Aseguró que la iniciativa del plan de paz para la región fue suya y que cuando la propuso todavía Arias no estaba al frente de su país.
Explicó que el documento original de Esquipulas II fue presentado por todos los presidentes centroamericanos en Guatemala, y fue discutido y redactado detalladamente por los técnicos de todos los países y cada frase la aprobaban los presidentes.
Es mentira – aseveró – que Arias llegó a presentar un documento. Fueron meses y meses de discusión colectiva.
Sobre la propuesta de creación de la Comunidad Democrática Centroamericana para resolver el conflicto bélico de la región, la cual excluía al presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo que rechazaron la propuesta.
"Le dijimos no puede haber paz si no estamos todos metidos en la lucha. Desde la primera reunión. Esquipulas I se hace con Daniel Ortega adentro", recalcó.
Vinicio Cerezo reiteró que el trabajo fue de todos y los que merecían el Nobel "eran los cinco presidentes que se la jugaron completita".
"Yo creo que los suecos han de estar arrepentidos de haber tomado esa decisión. No lo pueden decir", agregó.