SANTO DOMINGO.- El Secretario de Estado de Turismo, licenciado Felix Jiménez, presentó una demanda contra los periodistas Manuel Quiroz, director del periódico El Caribe, y Daniel García Archibald, dirigente de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR), entidad que definió el hecho como un intento de acallar las críticas a los conflictos de intereses en que se ha visto envuelto el funcionario.
La semana pasada el licenciado Jiménez presentó una querella contra García Archibald con la excusa de que es difamatorio un artículo escrito del 9 de junio pasado por el periodista, en el cual cuestiona la solicitud de apoyo público que hizo el funcionario a los empresarios del sector turismo como forma de defenderse de las intensas críticas en los medios de comunicación.
La querella también incluye al director del periódico EL CARIBE, Manuel Quiroz, y una demanda contra ese medio por $100 millones, a quienes considera responsables del hecho difamatorio por haber publicado el artículo en cuestión.
Además de secretario de organización de ADOMPRETUR, García Archibal es columnista sobre temas turísticos del periódico El Caribe y comentarista del Gobierno de la Mañana, de la Zeta 101, F.M.
ADOMPRETUR deplora que el Secretario de Turismo en vez de responder y aclarar las acusaciones sobre la existencia de conflicto de intereses, intente amedrentar a los periodistas y medios de comunicación acudiendo a los tribunales de justicia, sumando un nuevo brete a la larga lista de problemas y debates públicos en que se ha involucrado desde el año 2005.
Reitera la posición de principio externada en relación con la profusión de críticas por alegadas cuestiones éticas, por políticas turísticas y por asuntos técnicos, hecha en junio pasado, considerando que los periodistas deben actuar con “responsabilidad y apego a la verdad” ante los poderes públicos.
Pero, al mismo tiempo advierte que el señor Jiménez “debe aceptar que es un funcionario del Gobierno y como tal, sus actividades están sometidas al escrutinio público y de los medios de comunicación.
Ante los alegatos públicos por supuestos conflictos de intereses y violaciones a la ley de medioambiente en proyectos en los que tiene participación como empresario “lo correcto es que Jiménez como funcionario sometido al escrutinio público, responda y demuestre a la opinión pública que las críticas son injustas y no tienen méritos.
La Tercera Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, fijó para el próximo lunes 27 de agosto a las 9:00 AM una audiencia de conciliación. García Archibald, dice la nota, informó a la directiva de ADOMPRETUR que no tiene nada que conciliar y calificó la querella como un acto deplorable.
El jueves 30 de agosto, tres días después, Secretario de Turismo acudirá a la Cámara de Diputados para ser interpelado sobre violaciones a la ley de medio ambiente en el proyecto Vista Mare, en el cual tiene participación, en Samaná.
El ex secretario de Medio Ambiente denunció a una comisión de esa cámara que Vista Mare había sido paralizado por violaciones a la ley y que no tenía licencia ambiental. La semana pasada Jiménez reconoció en una entrevista con el productor de televisión Ramón Núñez, que esto era cierto y que la mayoría de los proyectos se realizan sin los permisos ambientales.
Los abogados de Jiménez son Gregory Castellanos Ruano y Nolberto Rondón. La querella es una acusación penal privada con constitución en Actor Civil contra Quiroz y García Archibald y una acción civil contra la Editora del Caribe CxA. La demanda incluye además como elemento de prueba los testimonios de Ruth Méndez, Belkis Luna Portes, José Morató y Rafael Aquino Camarena (funcionarios de turismo) y los empresarios turísticos Rafael (Kuqui) Silverio Galán y Marino Ginebra Hurtado.
Anexo aparece el artículo que el Secretario de Turismo considera difamatorio y por el que demanda al periódico El Caribe, a su director Manuel Quiroz y a Daniel García Archibald.
###