SANTO DOMINGO.-Helados Bon conmemoró su 35 aniversario con un emotivo acto donde se reconocieron a varios empleados y se hizo un recuento de la historia y los aportes de esta empresa, a favor del medio ambiente y del desarrollo del país. La actividad fue celebrada en el auditorio Pedro Mir de la biblioteca central de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), e incluyó las palabras de los hermanos Jesús y Ana Angélica Moreno Portalatín, presidente y directora de relaciones públicas de las empresas Bon.
Se dieron cita, además, Jaime Moreno, vicepresidente; José Moreno, vicepresidente de mercadeo; Roberto Rodríguez, vicepresidente ejecutivo; Rosa Danny Tió, gerente comercial, entre otros ejecutivos.
Recibieron placas de reconocimientos por su compromiso con la excelencia, dedicación y lealtad, Juana Aybar, asistente de ventas de Bon Agroindustrial y José Antonio Pérez, comprador Senior de Helados Bon.
En tanto que fue galardonada la señora Virtudes Ureña, encargada de producción de Bon Agroindustrial, por ser la empleada de más antigüedad en servicios en esta empresa, con 16 años de labores.
La señora Moreno expresó que " hace más de tres décadas, cuando Don Alfonso Moreno tuvo la brillante idea de crear la marca BON, sabíamos que tenía grandes expectativas y que sus esperanzas sobre la evolución que pudiera tener en el mercado eran muy altas y que, además, se sentía muy seguro en su intención".
Agregó que "en esa trayectoria de éxitos tuvo grandes logros y fue reconocido en múltiples ocasiones, pero nunca imaginó que de aquel pequeño sueño, 35 años después pudiera llenar, con esta marca y sus empleados, las expectativas de los consumidores.
La Historia de Bon
La primera Heladería Bon fue abierta en mayo de 1972, en la esquina conformada por las calles Espaillat y el Conde, esta vía era considera en ese entonces como el principal centro comercial de Santo Domingo.
Su fundador, el ex candidato presidencial de la República, don Alfonso Moreno Martínez, era pionero en este campo y había adquirido bastante experiencia con la venta informal de helados en su ciudad natal, San Francisco de Macorís, en los años 50.
Gracias a su estilo ágil y sus innovadores sabores basados en frutas tropicales, Helados Bon conquista el mercado nacional y en 1982 se expande mediante el sistema de franquicias, convirtiéndose en el primer franquiciatario del país, 15 años antes de la llegada de las grandes cadenas mundiales.
En 1985 construyó una renovada fábrica de helados en la Zona Industrial de Herrera, para suplir mejor la creciente demanda de los nuevos establecimientos y puntos de ventas externas. En la actualidad esta planta continúa siendo la fábrica más grande helados de la República Dominicana.
Cuando el fundador de la compañía, don Alfonso Moreno, muere en 1997, la presidencia de Bon pasa a su hijo, Jesús Moreno Portalatín, quien junto a sus hermanos aseguraron la continuidad de la gerencia. Jesús había trabajado junto a su padre desde la fundación de Helados Bon en 1972.
En la actualidad Bon no es sólo una compañía, sino que es un consorcio empresarial formado por tres empresas: Helados Bon, Distribuidora Bon y Bon Agroindustrial.
En 1992, Bon agroindustrial lanza sus jugos listos para tomar. La compañía es hoy día número dos en el mercado. 20% de las ventas son realizadas directamente al público a través de las heladerías, mientras que el restante 80% se reparte entre ventas a través de supermercados, tiendas de conveniencia y hoteles.
Hoy en día consta de más de 200 tiendas de heladerías distribuidas en toda la República Dominicana y dos en Haití.