SANTO DOMINGO.-El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) afirmó este martes que el gobierno tiene sometido a un “acoso inconcebible” al sector agropecuario, provocando deserciones en la actividad productiva y una fuerte migración hacia las ciudades y el extranjero. Al mismo tiempo, el ingeniero Miguel Vargas Maldonado aseguró que la presente administración “solo quiere cobrar impuestos y más impuestos a los productores agropecuarios en un país que se debate entre el hambre, la desnutrición y la miseria, debiendo actuar de manera contraria otorgando su apoyo decidido a los productores nacionales”.
El candidato perredeísta se expresó en esos términos al intervenir este martes en una reunión con ganaderos en la sede de la Asociación de Productores de Leche (APROLECHE), en esta capital.
Vargas Maldonado dijo que ese sector está viviendo momentos difíciles, y citó entre los problemas que le afectan los elevados costos de producción, el reducido nivel de apoyo financiero y el bajo nivel de tecnología y asistencia técnica.
También, la falta de infraestructura básica de apoyo a la producción y a la comercialización, la baja productividad por hombre o por superficie cultivada y la baja rentabilidad en los diversos subsectores del agro.
“En término particular, el subsector pecuario enfrenta múltiples dificultades que merecen la atención de un gobierno aliado de la producción nacional y ese no es el caso de este gobierno”, enfatizó.
Refirió que el incremento reciente en los precios internacionales de la leche en polvo tomó de sorpresa al gobierno “y de repente no saben qué hacer”.
Vargas Maldonado indicó que el precio de la leche se hará insostenible para las amas de casas como consecuencia de que el gobierno ha recurrido a la importación antes que a ofrecer incentivos a los productores para que se eleve la oferta nacional.
El candidato presidencial perredeísta insistió en señalar que “a este gobierno le interesa más importar que producir”, advirtiendo que “en un gobierno nuestro, tan pronto asumamos la administración del Estado, se pondrá en práctica una política crediticia de respaldo a la ganadería”.
“La meta fundamental será triplicar la cantidad de litros de leche por vaca durante nuestra gestión”, manifestó, para agregar a seguidas: “esto permitirá una mayor oferta de leche fresca de origen nacional”.
Según sus palabras, “con la ganadería de carne pasa lo mismo que con la ganadería de leche”, precisando que “el gobierno del PLD no tiene ningún programa de apoyo a la producción de carne para el mercado local y de exportación”.
“Lo único que conocemos que hace el gobierno, de manera muy agresiva, es cobrarle muchos impuestos a todo lo que se mueve en el campo”, dijo.
Vargas Maldonado hizo un análisis pormenorizado de la situación por la que atraviesa la ganadería y sus subsectores, incluyendo la porcicultura y la avicultura, concluyendo en que “este es un gobierno que no tiene una política clara de apoyo al sector agropecuario”.
“Llegó el momento de cambiar. Ha llegado el momento de las grandes transformaciones de la producción agropecuaria en beneficio de más de dos millones de personas que, de una manera u otra, viven de esta importantísima actividad”, apuntó.