El Ayuntamiento del Distrito Nacional concluyó este lunes el retiro de centenares de toneladas de escombros lanzados al Malecón y restituyó el tránsito en el tramo de la Autopista 30 de Mayo que resultó obstruida por las rocas, piedras y arenas lanzadas a la vía por el oleaje causado por el huracán Dean a su paso por la Capital.
A las labores de limpieza se sumaron en la mañana de este lunes equipos pesados de la secretaría de Obras Públicas, que agilizaron las labores de limpieza iniciadas por unos tres mil obreros y obreras del Ayuntamiento del Distrito Nacional a las 6:00 de la mañana del domingo.
Tan pronto se limpiaban tramos de la transitada vía, equipos del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional lavaban la calzada con mangueras de agua a presión para retirar los restos de arena y evitar la ocurrencia de accidentes por deslizamiento.
Inmediatamente un equipo técnico del ADN comenzó a evaluar los daños causados por la furia del huracán para de inmediato presupuestar su reparación a cargo del Cabildo de la Capital.
Como parte de los trabajos, el síndico Roberto Salcedo proyecta hacer un recorrido en lanchas, junto a miembros de la prensa y el equipo técnico del ADN, para evaluar desde el mar los daños causados a la barrera coralina del litoral Sur de la Capital por el oleaje causado por Dean.
Antes del mediodía de este lunes, las labores de limpieza estaban prácticamente completados y gran parte de la calzada lavada por los miembros de los bomberos.
Los obstáculos lanzados por el mar provocaron el cierre forzoso de unos tres kilómetros de la autopista 30 de Mayo, donde los obreros, provistos de equipos pesados, palas, escobas, rastrillos y camiones iniciaron las labores de limpieza desde las 6:00 de la mañana de este domingo, supervisados por el síndico Roberto Salcedo y el jefe del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional, general de brigada Oscar Guillermo García.
Salcedo resaltó que tras la evaluación de los daños se determinará el presupuesto que tendrá que emplear el ADN en la construcción de los bancos del Malecón que resultaron destruidos y el pavimento del parqueo que utilizan los visitantes de ese lugar, el cual resultó totalmente levantado por el impacto de las olas durante el paso del meteoro.
El tramo más afectado está ubicado a la altura del kilómetro 8 de la Autopista 30 de Mayo, donde los bancos y parte del arbolado fueron destruidos por el fuerte impacto de las olas del Mar Caribe.