NUEVA YORK.-El Consulado General de la República Dominicana y la Fundación Internacional del Inmigrante suscribieron este martes un acuerdo mediante el cual la institución privada brindará asesoría y asistencia legal a los dominicanos que necesiten esos servicios.
El acuerdo, firmado en el despacho del cónsul, fue suscrito por el arquitecto Eduardo Selman y Eduardo Juárez, presidente de la Fundación, con la presencia testigos del cónsul general del Perú, Elías Peláez, Guillermo Linares, comisionado de Inmigración de la ciudad de Nueva York, y Carlos Lugo, abogado de la fundación.
Por virtud del acuerdo, ambas entidades establecen su interés y compromiso de ayudar a los inmigrantes dominicanos que requieran asistencia y orientación en el ámbito migratorio.
El Consulado General asignará funcionarios consulares para llevar un seguimiento de los casos que sean referidos a la Fundación a través de un mecanismo previamente coordinado por ambas partes.
“Este trabajo en conjunto no sólo ayudará a resolver el caso inmediato de cada inmigrante, sino a efectuar un seguimiento de los casos referidos por el Consulado. También podremos coordinar juntamente charlas informativas con el tema migratorio y naturalización, y lograr la retroalimentación necesaria que permita determinar las áreas más problemáticas de la comunidad en cuanto al tema migratorio”, dice el acuerdo.
Por su lado, la Fundación se compromete a que, una vez cada inmigrante acepte su afiliación con la entidad, analizará cada caso referido profesionalmente y recomendará una estrategia legal.
Asimismo proveerá asistencia de inmigración por profesionales expertos que trabajan exclusivamente para la institución.
Mediante el acuerdo, los afiliados a la Fundación tienen acceso a una variedad de beneficios, incluyendo asesoramiento ilimitado de inmigración completamente gratis. También, los miembros de tienen acceso a recibir asistencia o tramitación de su documentación por abogados y para-legales gratis o a costos nominales.
Tras la firma del acuerdo, el cónsul Selman declaró que se trata de un momento histórico para la sede consular, ya que se da un paso muy importante en lo que respecta a la asistencia que el gobierno ofrece a sus ciudadanos establecidos en Nueva York.
“Esta es una demostración de que la política exterior del gobierno del presidente Leonel Fernández se encamina por la vía correcta en lo que se refiere a brindarle asistencia a nuestros nacionales que representan la décima parte de la población total del país”, sostuvo Selman.
Por su lado, Juárez destacó el acuerdo como un paso trascendental para fortalecer la comunidad dominicana que representa una parte muy importante de la ciudad de Nueva York.
“Luego de este acuerdo vamos a trabajar muy de cerca con las personas designadas por el Consulado para que podamos ayudar a la comunidad dominicana y tratarla con el interés y el cuidado que cada caso merece, mantener informado al Consulado y si es posible darle acceso para que pueda conocer lo que está ocurriendo con el caso referido”, significó Juárez.
Dijo que el acuerdo es el comienzo ya que la fundación se propone continuar este tipo de entendimientos con otros consulados en Nueva York, de manera que todos los inmigrantes que necesiten asistencia puedan tenerla a través de esa entidad fundada hace 35 años, y que hoy cuenta con su propio edificio y un grupo de personas dispuestas a servir.
Indicó que el acuerdo es “extremadamente importante porque los inmigrantes en su gran necesidad de lograr su legalización tienen un temor muy grande y mucha carencia de información, por lo cual estamos seguros de que vamos a lograr grandes objetivos”.
Juárez anunció que el abogado Lugo, de origen dominicano, y Patricia González serán las personas encargadas de darle seguimiento con el consulado a los casos de que sea apoderada la fundación.
De su parte, el comisionado Linares dijo que como representante de todos los inmigrantes en la ciudad, especialmente reconociendo la importancia de la comunidad dominicana, es importante este tipo de iniciativa del cónsul Selman que va en beneficio de la familia dominicana.
“A nombre del gobierno de la ciudad de Nueva York le doy la bienvenida a este acuerdo, el cual sirve de ejemplo de lo que se puede hacer con otras organizaciones, pues en esta ocasión quien se va a beneficiar es la comunidad dominicana en particular, pero creo que por extensión todos los neoyorquinos, más aun cuando vemos que no tenemos reforma migratoria a nivel federal, lo que crea mucha incertidumbre”, dijo.
Agregó la falta de reforma crea mucha incertidumbre, por lo que realizar esfuerzos colectivos como este ayuda a afianzar lo que es un proceso muy complejo y difícil, que necesita que haya confianza cuando se ofrecen los servicios contemplados en el acuerdo.
Igualmente habló el cónsul peruano en Nueva York, para destacar la firma del acuerdo, el cual dijo es una demostración de que en política exterior las cosas que se dicen también se hacen, como una forma de contribuir a solucionar la situación de miles de inmigrantes que están ansiosos de recibir una orientación.
El embajador Peláez agradeció asimismo la solidaridad del cónsul Selman y de Linares con motivo del terremoto que asoló la zona sur del Perú la semana pasada.