SANTO DOMINGO. La Cámara de Diputados fue apoderada de un proyecto de ley que, de ser aprobado, regularía las aspiraciones a cargos electivos, motivado en que la sociedad está observando la participación de personas de dudoso comportamiento en la actividad política. La moción fue sometida por el diputado del “Movimiento Dominicanos por el Cambio”, Rafael Molina Lluberes, quien propone igualmente que el candidato no haya sido deportado por actos criminales en el exterior, pero los casos de migración no se considerarían.
Establecería que los partidos políticos, para inscribir una candidatura a un cargo electivo, deberán llenar una serie de requisitos entre los cuales se encuentran tres estado financieros de los últimos tres años del aspirante, todo esto con copias de títulos de propiedades, copia de certificados financieros si los tiene, balance de cuentas bancarias y matrículas de vehículos.
Si no tiene nada de esto debe depositar un acto notarial que indique su condición económica al momento de su inscripción.
El candidato al cargo deberá someterse a una prueba antidoping reciente y un certificado de buena conducta de la Procuraduría General de la República. Además se le requerirá que no haya sido vinculado a ningún caso de drogas, lavado, violación sexual, incumplimiento de manutención de menores, infidelidad, violencia doméstica, ni otro delito de carácter criminal.
El segundo artículo del proyecto establecería que la Junta Central Electoral no podrá validar a ningún aspirante a cargo electivo que no llene los requisitos de esta ley.
Dispondría que si se demuestra que el aspirante al cargo electivo ha falseado los datos de su inscripción ante el partido y el órgano electoral, podrá ser excluido de la lista de candidatos y el partido se quedará sin la candidatura y no podría inscribir a otro candidato.
Cuando se compruebe una falsedad cometida por cualquiera de los responsables de los requisitos será sometido a la Justicia y la pena será la que establezca el Código Procesal Penal por el delito de falsificación