Poco le duro el encanto a Gabriela Remigio, la subsecretaria de la Seccional del Colegio Dominicano de Periodistas en Nueva York. Su traje en satín de Jefa de la Comisión Electoral, se “rompió” en mil pedazos, ante la postura valiente no solo de Mayra La Paz al negarse a ser la Presidenta electa solo por unos cuantos periodistas… sino de destacados periodistas que desde dicha Comisión no se dejaron "mangonear" por Remigio.
La “gracia” de 30.00 dólares decretada por la Comisión Electora, bajo el "mangoneo" de Remigio, castiga a los periodistas que no están al día en sus cuotas, con lo cual le limitaba su derecho y viabilidad para ejercer el voto, se convirtió en el día de hoy en “des-gracia” para la Remigio, quien con menos de tres anos de integrarse al CDP en NY, ascendió a la subdirección del mismo y hasta a presidir la Comisión Electoral, por ello mismo poco confiable y como resultado de una asamblea caótica.
Como lo denunciáremos en artículos anteriores, ambas posiciones colocaban a la señora Remigio en franca riña de intereses jerárquicos y gremiales. No se puede ser juez y parte.
La cosecha esta lista. La directiva de Luis Alfredo Collado, cuyo trabajo a lo largo de su gestión ha sido buena, aun con el alto grado de manipulación de algunos de los y las integrantes de dicha directiva, no puede seguir dirigiendo ni haciendo uso del patrimonio del CDP,(Incorporación, adquisición del 501-C-3,o condición de entidad non lucrative, listados, o Padrón electoral, recursos, Portal o Web site, etc etc etc), mucho menos desde una porción de dirección de una directiva saliente que ya ceso, continuar realizando actividades a nombre de una directiva y del CDP mismo o como en el caso de Gabriela Remigio dirigir y controlar además la Comisión Electoral.
Los resultados cosechados se veían venir. Se le rompió el vestido de satín a la Gabi. No es más la Presidenta de la Comisión Electoral, apenas unas horas, se produjo una renuncia masiva de los miembros de dicha Comisión dejándola sola a la Remigio y al periodista Fernando de León.
La Comisión Electoral acaba de ser disuelta, tal cual indican los estatutos del CDP, debido a la renuncia de la mayoría. Los renunciantes son Marcelino Cabrera, Don Luis Jiménez y Rafael Herrera (Paquete). Los tres son destacados y profesionales muy serios de la comunicación, con ejercicio probado en NY y con alta experiencia en el delicado trabajo que debe llevar a cabo la Comisión Electoral del CDP, que no es otro que el de guiar, supervisar y propiciar un clima de paz, legalidad y concordia para que los periodistas votantes se sientan respetados al momento de ejercer su derecho a elegir su nueva directiva.
Mayra La Paz sigue creciendo en el proceso, se muestra como una profesional humilde dispuesta a aprender y a dar el todo por el todo. Doy Fe y testimonio que ella en esta ocasión ha buscado con humildad la sapiencia de otros, la experiencia que ella no haya tenido en este tipo de proceso la ha procurado con simpatía.
Bien por ella, pues con su plante digno de negarse a ser electa por unos cuantos periodistas, a no jugarle el juego a comentarios mal sanos respecto a quienes integran su equipo de asesores, ganándose la confianza de quienes por desinformación o por cualquier otra razón, le objetaban su potencial como candidata.
La situación creada con la renuncia de los miembros de la Comisión Electoral y la consabida disolucion de la misma debe ser motivo de reflexión para los integrantes de la directiva de Collado, que en un momento determinado creían que tenían el sartén por el mango.
Y especialmente a Gabriela Remigio, quien bajo pronunciada arrogancia se negó a entregar a la candidata Mayra La Paz, el Padrón Electoral, ejerciendo una vez más control.
El mismo que ha ejercido con el Password, de acceso de las páginas del Portal del CDP, a través del cual se intento manipular a los votantes con el discurso de la pobreza y respecto al pago de cuota, poniendo en evidencia y denunciando a aquellos periodistas que no estaban al día, tal cual policías de cuota fija.
Los cedepeistas de Nueva York, están en pie de lucha deseba retomar su colegio nuevamente, a estas horas un documento contentivo de todo ya esta circulando y ya debe tenerlo en sus manos la Comisión Electoral de Santo Domingo. Dos periodistas viajaron con tal motivo esta tarde. En dicho documento se argumenta la necesidad de retomar la cuota de gracia que se acostumbra a dar al os periodistas de NY(el pago de 10.00), no 30.00, sobre el conflicto de intereses entre los directivos de Collado y la Comisión Electoral disuelta, entre otros aspectos de vital importancia para garantizar la real unidad y el voto de los periodistas en el actual proceso electoral.
Es lamentable que haya sido durante la directiva de Collado cuando mayores divisiones se produjeron entre los profesionales dominicanos de la comunicación en la urbe. Las diferencias se volvieron abismales, y un cierto mandonismo medio siempre entre la directiva y la membresía.
Los que apostamos a Collado en el pasado proceso y lo dimos todo por que ascendiera al cargo no podemos menos que ocultar la sorpresa recibida, al intentar distanciarnos de forma alevosa, al encontrar que acompañaba a cada jornada de trabajo valiosa emprendida por la directiva, un coro de alegaciones, arrogancias y triunfalismos intentaba desmontar el trabajo de otras directivas, de otros momentos gloriosos del CDP en Nueva York.
Este jueves con todo el poder que dan los estatutos del CDP, una convocatoria expresa hará realidad la elección de una comisión electoral más neutral y menos accidentada que la que una vez presidiera Remigio. La elección de una nueva Comisión Electoral este llevara a efecto en el 260 de Audubon, en el Alto Manhattan.