SANTO DOMINGO.-El Seguro Nacional de Salud (SeNaSa) y el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal) firmaron este miércoles un contrato mediante el cual más de 530 mil afiliados del Régimen Subsidiado recibirán directamente de las Farmacias del Pueblo, sin costo alguno, los medicamentos incluidos en el Plan Básico de Salud que les sean indicados por sus médicos en el primer nivel de atención Esos medicamentos representan para SeNaSa una inversión aproximada de $150.0 millones al año, involucra en principio 80 farmacias y 379 empleados de Promese/Cal.De ese modo se pone en marcha el nuevo modelo de entrega de medicamentos a los beneficiarios del Régimen Subsidiado del Sistema Dominicano de Seguridad Social. (SDSS). Este contrato entra en vigencia se inicia a partir del próximo 1 de septiembre.
El acuerdo fue firmado por las doctoras Altagracia Guzmán Marcelino, directora ejecutiva de SeNaSa, y Elena del Carmen Fernández Núñez, directora general de Promese/Cal, durante un acto efectuado en la sede de la Administradora de Riesgos de Salud del Estado, en la calle Presidente González 19 del sector Naco, Distrito Nacional.
Esta modalidad se basa en la receta única para que los beneficiarios obtengan sus medicamentos con calidad garantizada, fruto de los controles que mantiene Promese/Cal. Además, en todos los casos los proveedores de medicamentos deben poseer certificados de buena práctica manufacturera, de acuerdo a las normas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Según su ubicación, los afiliados del SeNaSa que se beneficiarán del contrato residen en 16 provincias que conforman cuatro regiones de salud. 119 mil 950 de estas personas viven en las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez, Salcedo y Samaná (Región III); y 138 mil 839 viven en las provincias Barahona, Pedernales, Baoruco e Independencia (Región IV).
En las provincias San Pedro de Macorís, La Romana, Hato Mayor, La Altagracia y El Seibo (Región V) residen 108 mil 303 afiliados. Mientras, en la Región VI que integra las provincias San Juan, Azua y Elías Piña residen 143 mil 343 beneficiarios del Régimen Subsidiado.
A los anteriores postulados se agrega que, en todos los casos, los medicamentos llevarán en su rótulo una leyenda que dice: “para uso exclusivo de Promese/Cal)”, conforme a lo acordado por ambas instituciones estatales.
De hecho, antes de entrar en vigencia los términos de este acuerdo cientos de miles de afiliados del Régimen Subsidiado reciben sus medicamentos sin costo alguno, por los cuales el Seguro Nacional de Salud continuará pagando a través de las respectivas Prestadora Regionales de Servicios Públicos de Salud, como lo ha hecho hasta ahora en las regiones donde inicie el modelo, ya que el mismo será gradual.
Entre los mecanismos de ejecución del convenio Promese/Cal establece que “previa verificación de derecho dispensará el 100 % de los medicamentos del primer nivel de atención, prescritos sin costo adicional para el afiliado y de acuerdo al listado del Plan Básico de Salud”.
Las recetas que recibirán las Farmacias del Pueblo están contenidas en el formato de Receta Única aprobada por la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), entidad que en la actualidad imparte talleres de capacitación a los profesionales de la salud que prestan servicio en el sector público en la aplicación de dicha receta.
Atención Farmacéutica Básica es el despliegue organizado de un conjunto de cuidados de salud que prioriza el uso adecuado, oportuno y eficiente de medicamentos ambulatorios para el primer nivel de atención en las regiones de Salud con mayor prioridad, refiere el contrato.
De ese modelo, las Unidades de Atención Farmacéutica se convierten en Prestadoras de Servicios de Salud (PSS) como lo establece la Ley 87-01 que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social. La medida adoptada por SeNaSa y Promese/CAL se produce en el marco de las políticas trazadas por el Gobierno de cara a desarrollar el Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).
Las referidas farmacias tendrán exclusivamente los fármacos contemplados en la Lista de Medicamentos Ambulatorios para el Primer Nivel de Atención. Este nivel constituye a su vez un subconjunto de las listas de medicamentos de Atención Primaria aprobadas por el Consejo Nacional de Seguridad Social, bajo la rectoría de la Secretaría de Estado de Salud Pública.
Los medicamentos tendrán las formas farmacéuticas y presentaciones establecidas por las guías de Atención Fármaco-Terapéuticas, basadas en las unidades de medidas adoptadas por Promese/Cal en procura de garantizar un tratamiento completo.
Para SeNaSa se trata de un paso trascendental y forma parte de la calidad en el servicio a los afiliados que, en el renglón de subsidiados, superan los 815 mil beneficiarios en 29 provincias que integran en ocho regiones de salud.