SANTO DOMINGO.-El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo, Temistocles Montas, advirtió el miércoles que un triunfo electoral del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) retrocedería al país a la hecatombe en que se encontraba en agosto del 2004, echando por la borda todos los avances que con gran esfuerzo se ha logrado en el plano económico y social.
Montas, en una conferencia en el Palacio Nacional ante decenas de periodistas, locutores y comentaristas integrantes de la “Red de Comunicadores con Leonel”, recurrió con frecuencia a estadísticas de organismos nacionales e internacionales para demostrar que en la presente gestión el país esta mucho mejor que en la pasada de Hipólito Mejía.
En la conferencia, pronunciada en el Salón de las Cariátides y tras ser presentado al auditorio por el Director de Prensa de la Presidencia, Rafael Núñez, Montas se empeñó en descalificar a economistas de oposición como Andrés Dahuajre y Jaime Aristy Escúder para acusar a éste gobierno de estar incurriendo en una “voracidad fiscal”.
Reveló que esta administración heredó de la anterior una propuesta de reforma fiscal elaborada por Dahuajre y Aristy Escúder en la que recomendaban que para afrontar la situación de crisis de entonces el gobierno necesitaba gasta como mínimo el 22.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y elevar la presión tributaria al 19.2 por ciento.
Sucede, sin embargo, que pese a que éste gobierno ha tenido que ejecutar tres reformas fiscales, sus gastos llegaran este año a 22.3 por ciento del PIB, en tanto que la presión tributaria rondaría el 17.8 por ciento, aseguró el funcionario.
“Estamos todavía por debajo de lo que recomendaban ellos. ¿Entonces, dónde está la voracidad fiscal del gobierno?, se preguntó el Secretario Montas, miembro del Comité Político del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).
Montas entiende que como Dahuajre y Aristy Escúder están hablando ahora de voracidad fiscal, sería recomendable preguntarle a ellos que en el marco de esta situación qué es lo que recomiendan como presión tributaria y que les señalen al país cuáles son los impuestos que ellos van a eliminar si ganan las elecciones del 16 de mayo del 2008.
Advirtió a los comunicadores presentes que deben tener en cuenta que aunque éste gobierno es verdad que ha tenido que realizar tres reformas fiscales, las dos primeras se ejecutaron negociando con el Partido Revolucionario Dominicano que controlaba el Congreso para esa época. “No era posible pretender que con un Congreso controlado por el PRD íbamos a solucionar de un golpe el problema de la tributación del país”, dijo.
Montas recordó que desde el principio el PRD comenzó a poner cortapisas al programa de reforma fiscal que se le propuso y fue necesario ir haciendo las cosas gradualmente.
Dijo que otro tema al que con frecuencia recurren los opositores al gobierno, especialmente del lado del PRD, es la inversión en el metro de Santo Domingo.
Destacó, sin embargo, que al final la inversión en el Metro apenas representará el 2.04 por ciento de todos los gastos que habrá realizado el gobierno en estos cuatro años.
“Ese no es el problema”, aseguro Montas, agregando que el gran problema lo representa el peso de la deuda externa que este gobierno heredo de la administración de Hipólito Mejía y que representa el 20.37 por ciento del gasto publico.
Dijo que de los RD$900,000 millones que se prevé gastara el gobierno en estos cuatro años, alrededor de RD$180,000 millones se destinaran al pago de la deuda externa.
El Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo cuestiono también la proclamada condición de socialdemócrata que se asigna el PRD, señalando que la socialdemocracia en el mundo de lo que mas se preocupa es por resolver los problemas sociales.
“El PRD, en cambio, cuando ha sido gobierno lo que ha hecho es empeorar la condición social y económica de los dominicanos”, aseguro el ingeniero Montas.
En este orden, informo que cuando el PRD asumió el gobierno en agosto del 2000 la tasa de desempleo era de 13.%, pero cuando al retornar el PLD y el Presidente Leonel
Fernández en el 2004 esta había subido a 19.7%.
Para esa época había más de 723,000 desempleados y el valor del salario había caído en un 25 por ciento. Dijo que la situación ha sido de tal gravedad, que pese al crecimiento económico sostenido que ha tenido el país en estos tres años, la tasa desempleo ha bajado tan solo a 15.4 por ciento.