Bagdad, 22 ago (PL) El ejército de Estados Unidos perdió hoy otros 14 soldados al estrellarse un helicóptero Black Hawk de transporte en el norte de Iraq, con lo cual suman 13 las naves de este tipo caídas en 2007.
Un breve comunicado del mando militar señala que el aparato cumplía una misión nocturna junto a otro similar cuando se proyectó a tierra con cuatro tripulantes y 10 efectivos de la fuerza de tarea rayo.
La nota atribuye el suceso a desperfectos técnicos y descarta que fuera alcanzado por fuego de la resistencia, aunque agrega que se abrió una investigación.
El desplome del UH-60 es el segundo más trágico incidente de su tipo ocurrido en este país árabe en los últimos cuatros años, sólo precedido por el del 26 de enero de 2005 al proyectarse a tierra un helicóptero de transporte de la Marina con 31 soldados.
En los últimos ocho meses 13 helicópteros estadounidenses cayeron en diversas regiones de Iraq con saldo de muertos que superan el medio centenar y al menos una decena de heridos, según datos del Departamento de Defensa.
El último suceso tuvo lugar el pasado 14 de agosto al precipitarse a tierra un aparato en la convulsa provincia de Al Anbar en el que perecieron cinco efectivos, entre ellos dos sargentos, indicó un parte del comando central.
Desde la invasión y posterior ocupación del país árabe del golfo Pérsico, las Fuerzas Armadas norteamericanas perdieron más de 50 helicópteros, varios de ellos alcanzados por fuego de la resistencia.
Con estos 14 militares se eleva a 63 la cifra de efectivos muertos en agosto y a tres mil 721 los caídos desde marzo de 2003, según estadísticas del Pentágono.
Por otra parte, un atentado con coche bomba causó la muerte por lo menos a 20 personas y otras 50 resultaron heridas en la ciudad de Beiyi, 30 kilómetros al norte de Tikrit, en el norte del país.
El vehículo era conducido por un comando que proyectó el auto contra la jefatura de policía en esa localidad, provincia de Salahhedin, donde provocó graves daños materiales en el inmueble y las zonas aledañas, informaron fuentes de seguridad.
Las víctimas mortales puden incrementarse mientras prosigue la búsqueda de personas bajo los escombros, dijeron.