SANTO DOMINGO, 22 de agosto de 2007 – Según el nuevo estudio “Perspectivas de las PyMEs en América Latina”, presentado por Visa International Región América Latina y el Caribe y The Nielsen Company, existe una brecha entre las necesidades financieras de las PyMEs en la región y los productos empresariales a los que tienen acceso.
Si bien seis de cada diez de las PyMEs encuestadas de República Dominicana espera y desea crecer, existen barreras para su expansión como la falta de conocimiento sobre la existencia de soluciones de pago empresariales y la percepción general de que los instrumentos de crédito son difíciles de conseguir.
“Para Visa, simplificar el negocio de las PyMEs y ayudarles a crecer es una prioridad. Por ello, a través de este estudio buscamos adquirir un conocimiento diferenciador que nos permita brindar valor agregado a nuestras instituciones financieras y así ofrecer soluciones de pago que satisfagan exitosamente las necesidades de crecimiento de este segmento”, dijo Rafael de la Vega, primer vicepresidente de productos comerciales para Visa International Región América Latina y el Caribe.
El estudio demostró que las PyMEs de la región necesitan tomar más ventaja de los beneficios que ofrecen los instrumentos financieros empresariales diseñados especialmente para ellas, los cuales les permiten administrar mejor su flujo de caja, obtener financiamiento y automatizar procesos básicos como el pago a proveedores y de servicios recurrentes.
La investigación destaca los siguientes resultados de las PyMEs en República Dominicana:
•De acuerdo con los resultados del estudio, para gran cantidad de pequeñas empresas, resulta más sencillo registrarse y operar como persona física en vez de como persona jurídica. Sin embargo, República Dominicana se distingue por ser el país de la región, que junto a Brasil, presenta el mayor índice de empresas registradas como personas jurídicas con el 82 por ciento.
•La investigación demostró que todos los dueños de las empresas encuestadas están bancarizados a nivel personal, y un 67 por ciento cuenta con instrumentos financieros empresariales para el desarrollo de su negocio. Adicionalmente, el 90 por ciento de las PyMEs encuestadas de República Dominicana manifestó su interés en separar los gastos personales de los comerciales.
•El acceso a crédito demostró ser un tema crítico para el negocio de estas empresas. Los resultados arrojaron que sólo el 25 por ciento de la muestra percibe que es fácil acceder a alternativas de crédito y aproximadamente un 22 por ciento parte afirmó contar con algún crédito formal, el cual es mayormente otorgado por bancos. Los proveedores de materia prima e inventario sirven como fuentes alternas de financiamiento, ya que el 70 por ciento les ofrece facilidades de pago y un 31 por ciento también les otorga descuentos por pronto pago.
•En cuanto a métodos de pago, 95 por ciento de las PyMEs utilizan formas ineficientes de pago como dinero en efectivo y cheque para sus gastos cotidianos, aunque el uso de ambos varía según el tamaño de la empresa. El estudio indica que el seis por ciento de las compañías utiliza tarjetas de crédito o débito, ya sean empresariales o personales.
“Las PyMEs representan un elemento clave para las economías de América Latina. Por ello, nos complace trabajar en este estudio y así ofrecer una visión integral que permita identificar oportunidades y necesidades de financiamiento básicas que son necesarias atender para ayudarles en la expansión de sus negocios y modernización de sus operaciones”, comentó Gabriel Bravo, gerente de servicios al cliente, de The Nielsen Company.
El estudio, el cual abarcó 1.200 PyMEs de ocho países de Latinoamérica y el Caribe (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Perú y República Dominicana) se llevó a cabo entre enero y marzo de 2007 con el objetivo principal de conocer en profundidad cómo funcionan las PyMEs y cuáles son sus hábitos de pago y financiamiento, así como identificar los retos y oportunidades que afrontan estas empresas desde una perspectiva financiera y del entorno.
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