CONUCO VIEJO, La Vega.- Fueron rescatados esta mañana de las aguas de la Presa de Tavera los cadáveres de Javier Antonio Taveras Rodríguez y Angel Francisco Fabián Sánchez, con lo que se completó la recuperación de las cinco personas que murieron ahogadas el domingo, al zozobrar un bote en el que intentaban cruzar dicho embalse. El hallazgo de los restos de Taveras Rodríguez y Fabián Sánchez se produjo a eso de las seis de la mañana y fueron entregados a sus familiares, quienes procedieron a sepultarlos de inmediato, producto del avanzado estado de descomposición.
En la tarde de ayer se produjo el rescate del tercer cuerpo, correspondiente al ingeniero José Manuel Sánchez Sánchez, en tanto que el lunes fueron sacados de las aguas los restos de José Miguel Taveras Ramírez y Anthony Javier Peña Vargas.
Los cinco intentaban atravesar la Presa de Taveras a bordo de un pequeño bote, en cuya travesía lo acompañaban sus amigos José Moronta Rodríguez y José Luís Sánchez, así como el conductor del mismo, Danilo Almonte.
De repente, un fuerte viento embistió la embarcación haciendo que sus ocupantes cayeran al agua, pero sólo Moronta Rodríguez, Sánchez y Almonte lograron escapar con vida, mientras los demás fueron a parar al fondo del referido embalse.
Le decisión de pescar en el referido lugar la tomaron las víctimas y los sobrevivientes a pesar de que en ese momento se sentían en gran parte de país los efectos del paso del huracán Dean, por lo cual las aguas del embalse estaban embravecidas, al tiempo que los vientos soplaban mucho más fuerte que lo normal.
Las cinco víctimas, al igual que Sánchez y Moronta Rodríguez, eran oriundas del paraje Los Sánchez, perteneciente al distrito municipal de Arenoso, del municipio de Puñal y, además de dedicarse a distintas labores, eran aficionados a la práctica del béisbol.
Desde la misma tarde del domingo se presentaron al lugar buzos y socorristas adscritos a la Marina de Guerra, Defensa Civil y bomberos de Santo domingo, La Vega y Santiago, a la que ayer se sumó alrededor de 70 miembros de la Unidad Nacional de Respuesta Inmediata (UNRI) organismo integrado por técnicos especializados en rescate, a quienes se les atribuye el rescate de los restos de Taveras Rodríguez y Fabián Sánchez.
Para la ubicación y rápido traslado de los cuerpos se dispuso de lanchas rápidas, ambulancias y un helicóptero de la Fuerza Aérea Dominicana, trabajos que fueron dirigidos por Andrés Reyes y Francisco Arias, encargados de la Defensa Civil en La Vega y Santiago, respectivamente.