Santo Domingo.- La Secretaría de Estado de Turismo anunció que a partir del viernes 24 de agosto iniciará, en coordinación con los ayuntamientos municipales, las consultas públicas en las que se trazarán las pautas para la segunda etapa del proyecto de regeneración de playas en Samaná, Najayo, Palenque, La Romana, Montecristi, Barahona, y Azua.
La información la ofreció Radhamés Martínez Aponte, Subsecretario Técnico de la Sectur, quien señaló que las consultas serán llevadas a cabo con el fin de socializar con las comunidades y toda persona que le interese el proceso de reacondicionamiento de las playas Carenero y los Cacaos, en Samaná; playa Caleta en La Romana, Najayo y Palenque, en San Cristóbal; Juan Bolaños y Costa Verde, en Montecristi, y San Rafael y El Quemaito, en Barahona.
“Además de socializar con los munícipes y toda persona interesada en el tema, estas consultas nos servirán para obtener la licencia que requiere la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, conforme a la ley 64-00 para que nosotros, la Secretaría de Turismo, podamos llevar a cabo el programa de regeneración de playas que desde hace un año venimos ejecutando”, agregó Martínez Aponte.
El funcionario recordó que a través de este programa ya han sido regeneradas las playas Long Beach, Cabarete y Sosúa, en Puerto Plata, así como Juan Dolio, en la provincia de San Pedro de Macorís, con un monto que asciende a los US$19 millones.
Consultas
Radhamés Martínez Aponte informó que las consultas populares iniciarán el viernes 24 de agosto en el ayuntamiento municipal de Palenque a partir de las 10:00 de la mañana. Ese día también se llevará a cabo una reunión en Nigua, para tratar el tema de la playa de Najayo.
Para el 28 de agosto está pautada la consulta pública concerniente a la playa La Caleta, en el ayuntamiento de La Romana; el 29 el hotel San Fernando de Montecristi acogerá a los consultantes para debatir sobre la playa Juan Bolaños-Costa Verde, de esta provincia. Asimismo, el día 31 en la sala capitular del ayuntamiento de Samaná será efectuada una reunión referente a las playas Careneros y los Cacaos, de esta península.
En tanto que el 12 de septiembre la sala capitular del ayuntamiento de Barahona se consultará sobre la playa San Rafael y el mismo día, todavía sin lugar establecido, se llevará a cabo la consulta para la playa El Quemaíto, de Azua.