SANTO DOMINGO.- Los seguros de automóviles, especialmente los seguros full, fueron aumentados por las compañías aseguradoras en un 30% con relación a sus precios actuales, anunció el vicepresidente ejecutivo de la Cámara Dominicana de Aseguradores y Reaseguradotes (CADOAR), licenciado Miguel Villamán, quien afirmó que el sector adoptó esta decisión para recuperar las pérdidas. "Este es un negocio en que la única forma de recuperar las pérdidas es subiendo los precios, como todo negocio lícito; nosotros para recuperar un costo de 117% que tenemos, la única manera que podemos es aumentando los precios", expresó el directivo de CADOAR.
Indicó que los usuarios que tienen vehículos y poseen seguros full "van a darse cuenta que al momento de renovar sus pólizas notarán que hay un aumento en la prima, básicamente en el seguro full de alrededor de 30%".
Explicó que estos aumentos comenzaron a aplicarse a partir de julio para las pólizas nuevas y en octubre para las renovaciones.
Por otra parte, el vicepresidente de CADOAR denunció que las compañías de seguros enfrentan una baja recuperabilidad de vehículos robados, cuyo índice anda actualmente en cerca de 20% en el país.
Villamán dijo que en el primer semestre de este año se registraron cerca de 360 vehículos robados, de los cuales unos 200 son yipetas de las denominadas "todoterreno" que son muy costosas.
"Los delincuentes se han concentrado en ese tipo de vehiculo, con lo cual las perdidas para las compañías de seguros son mucho más grande", enfatizó, y agregó que aunque el parque de vehículos sea un 7% menor que el año pasado, se trata de montos muy considerables porque aunque la cantidad de vehículos sean menos, las perdidas son más porque los ladrones se están concentrando en vehículos más costosos.
Consideró preocupante el hecho de que en los últimos tiempos el 30% de los vehículos robados es por asalto. Agregó que el nuevo jefe de la Policía de la Policía viene con otra filosofía y que enfrentará de manera decidida la delincuencia, por lo que espera que el robo de vehiculo baje como bajó en el segundo semestre del año pasado debido al plan de seguridad ciudadana implementado por el gobierno.
Deploró que no se pueda atribuir a la Policía el 20% de recuperación de vehículo que se ha registrado este año, sino que se debe a la intervención de empresas privadas contratadas por las compañías de seguros.
Explicó que según estadísticas de CADOAR, un 40% de recuperación de vehículos robados lo hacen empresas privadas, mientras que el 60%son por parte de la Policía Nacional.
Manifestó que han solicitado al actual jefe de la Policía que en el departamento de recuperación de vehículos se establezca un procedimiento único que sirva para todo el mundo, en razón de que cada vez que cambian al jefe de esa unidad, se establece un procedimiento diferente y que, como solo en este gobierno se han cambiado unos cinco encargados, igualmente han cambiado las formas de enfrentar el problema.
"Hay mucha rotación en esta ese departamento y normalmente no hay un procedimiento escrito que diga que la dirección va a actuar de equis forma, sino que, como se dice en el argot popular, cada maestro tiene su librito", expresó.
En otro aspecto, Villamán manifestó que el sector asegurador ha reiterado su propuesta para que el gobierno asegure las propiedades publicas, pero sin éxito; y refirió que recientemente el secretario de Hacienda dijo que el gobierno no tiene recursos para enfrentar daños de un huracán o un sismo, pero que entiende que si esas propiedades estuvieran aseguradas eso lo hiciera el seguro.
Explicó que la exposición a una catástrofe en Republica Dominicana es muy grande y puso como ejemplo el caso de Perú donde un sismo de casi ocho en la escala Ritcher causó grandes daños materiales y pérdidas en vidas humanas.
"Aquí hay grandes edificaciones, grandes proyectos, puentes y carreteras hechas por el Estado dominicano que si no están aseguradas, el gobierno tendrá que hacerlas con sus presupuestos normales, pero nosotros le sugerimos al Estado dominicano, le sugerimos al Congreso Nacional e inclusive apoyamos un proyecto de Pelegrín Castillo de separar un medio por ciento del Presupuesto Nacional para destinarlo al seguro", precisó el ejecutivo de CADOAR, quien indicó, asimismo, que en eso podría participar un pool de compañías aseguradoras.
Villamán insistió que con este seguro a las propiedades públicas en caso de catástrofe el Estado no tendría que incurrir en empréstitos, ni separar recursos de su presupuesto para hacer frente a esos daños.