SANTO DOMINGO.-Partiendo de la máxima de la Madre Teresa de que "hay que dar hasta que duela", el técnico de alta calificación peruano radicado en el país, Edwin San Román, lanzó hoy un llamado a la comunidad dominicana para que acuda en auxilio de los peruanos de la ciudad de Pisco, afectados por un terremoto de ocho grados que causó miles de víctimas (más de 400 muertes) y daños materiales en el país sudamericano.
La campaña la dirige San Román por Internet desde la comunidad de Los Botados, Monte Plata, donde precisamente hace apenas una semana él instaló esta herramienta de comunicación a beneficio de los pobladores de esta comunidad dominicana.
El experto peruano, quien está radicado en Los Botados de Monte Plata, inició en el país una campaña internacional "Pan de luz" orientada a recabar recursos para producir "un millón de panes" que se regalan a damnificados de la ciudad de Pisco, Perú.
San Román, quien fuera presidente del ente regulador de las telecomunicaciones en Perú, un organismo similar al Indotel de República Dominicana, está dirigiendo el proyecto Conectividad Rural de Banda Ancha, una auspiciosa iniciativa que busca conectar a la telefonía y a Internet de banda ancha a 500 comunidades de 16 provincias del país.
La campaña que promueve San Román tiene como objetivo producir "un millón de panes para los damnificados del Sur", a través de la unidad de producción del Instituto Tecnológico de Pisco, ubicado en la avenida de las Américas cuadra 12 de la ciudad peruana.
San Román explicó que esta unidad tiene capacidad para producir 50 mil panes fortificados al día en tres turnos de ocho horas. Significó que los propios pobladores de Pisco se han integrado a la producción de su propio pan y que han elaborado hasta el momento unas 100 mil unidades, con los siguientes ingredientes: leche, harina de maíz, azúcar rubia, harina de Kiwicha y harina de Quinua.
Destacó que "para que esta producción no pare" hasta lograr el objetivo de producir un millón de panes, se necesitan 400 sacos de harina, 400 kilogramos de manteca, 300 kilogramos de leche en polvo, 40 sacos de harina de maíz, 40 sacos de harina de Kiwicha, 40 sacos de harina Quinua, 300 kilogramos de levadura seca y varios insumos como azúcar, aceite y sal, entre otros.
Indicó que esos ingredientes requieren una inversión de casi un millón de pesos dominicanos (95 mil 900 nuevos soles). Apeló a la solidaridad internacional, especialmente a la generosidad de los dominicanos para recabar esos recursos.
Recordó que hace apenas una semana el Indotel, el Ayuntamiento de Los Botados y CENTENNIAL mediante su asesoría técnica instaló el Internet en Los Botados de Monte Plata, y que él y un grupo de jóvenes de Los Botados, el sindico Ramón Santos vienen promoviendo esta campana usando el Internet instalado en esta comunidad dominicana.
"Esta es una muestra más de lo que la red de Internet puede hacer, incluso en época de emergencia y para apoyar situaciones de catástrofe en nuestros países.