SANTO DOMINGO.-En su canta de intención al Fondo Monetario Internacional, el gobierno del presidente Leonel Fernández informa que va extender el gasto en áreas como el subsidio del Gas Licuado de Petróleo, mayores transferencias de recursos a los municipios y en un incremento en los incentivos salariales del sector docente.
También se destinarían recursos para cubrir los gastos asociados a los daños ocasionados por el paso de un fenómeno atmosférico –que no identifica- en la zona noroeste del país en el mes de mayo pasado
“Estos gastos adicionales por RD$11 mil millones, serán incorporados en un presupuesto suplementario que se enviará al Congreso antes de fin de agosto (nuevo criterio de desempeño estructural para fin de agosto)”, establece el informe.
Comenta que con el mayor ingreso fiscal esperado en el presupuesto complementario, se elevará su meta para el superávit primario del sector público consolidado en RD$3 mil millones. Establece que para reflejar los mayores ingresos fiscales, el programa incluirá a partir de ahora un ajustador al criterio cuantitativo sobre balance global del SPNF.
El gobierno le informa al FMI que para continuar reforzando el desempeño de la recaudación impositiva, se trabaja en mejorar la imposición sobre el tabaco, de tal manera de reducir la evasión y el contrabando.
“Es por ello que reduciremos la tasa impositiva sobre este producto, al mismo tiempo que pondremos todo nuestro esfuerzo en mejorar la administración de los selectivos en general, con el objetivo de aumentar su recaudación”, agrega.
Otro compromiso del gobierno consiste en mejorar la eficiencia en la administración tributaria, para lo que tiene la intención de transferir a la Dirección General de Impuestos Internos, la administración de aquellos tributos que aun son recaudados por la Tesorería Nacional (los que incluyen principalmente impuestos selectivos sobre hidrocarburos e impuestos sobre actividades mineras).
Sugiere que como consecuencia de las mejoras observadas en la administración tributaria, se adelantará el desmonte de la tasa del impuesto sobre la renta al período fiscal 2007, situando la tasa de dicho impuesto a 25% a partir de ese año fiscal.
“Además, empezaremos un programa que permitirá a los contribuyentes rectificar sus declaraciones del Impuesto sobre la renta, con el objetivo de corregir su posición frente al fisco, aumentando sus pagos de impuestos. Las empresas que regularicen sus deudas tributarias del periodo 2006-2007, no serán investigadas por el periodo fiscal 2004-2005”, indica el gobierno en su carta.
El contenido de la carta fue dado a conocer este jueves en rueda de prensa en la que participaron los integrantes del equipo económico del gobierno
En el acto el gobernador del Banco Central se refirió a los puntos contenidos en la carta, en el que se establece que el Banco Central va a seguir enfocando su política monetaria en el control de la inflación.
“Hemos avanzado en la instrumentación de la política monetaria al estandarizar las letras del Banco Central y hemos venido ampliando los plazos de nuestras notas de renta fija”, señala.
De igual forma se compromete a monitorear atentamente la evolución de la tasa de inflación dado el fuerte impacto adverso sobre la inflación del aumento de los precios internacionales del petróleo, así como por la fuerte actividad económica. El Banco Central está preparado para endurecer la política monetaria de ser necesario en respuesta a eventuales choques externos, para alcanzar el objetivo de tasa de inflación establecido en el programa dentro de un plazo que tome en cuenta los rezagos en la transmisión de la política monetaria.
A continuación el texto completo de la carta de intención del Gobierno Dominicano al FMI.
Sr. Rodrigo de Rato y Figaredo
Director Gerente
Fondo Monetario Internacional
Washington, D.C.
U.S.A.
Estimado Sr. de Rato:
1. La economía dominicana continúa creciendo de manera robusta; en este sentido, durante el primer trimestre del 2007, el PIB mostró una variación positiva (en términos reales) de 9.1 por ciento al compararse con igual periodo del 2006. Este desempeño se sigue enmarcando en un contexto de una política monetaria exitosa en controlar la inflación, a pesar de un aumento fuerte en los precios del petróleo. Al mismo tiempo, hay un aumento sostenido de las reservas internacionales netas del Banco Central, las cuales aumentaron a US$1,464 millones a Junio de 2007; al mismo tiempo, la salud del sistema bancario continúa mejorando, mientras que seguimos progresando en nuestros esfuerzos por implementar la supervisión consolidada basada en el análisis de riesgos.
2. El resultado acumulado a marzo del sector publico no financiero fue mejor que el programado, y estimaciones preliminares indican que este desempeño ha continuado hasta junio; este mejor desempeño ha sido la consecuencia de mayores ingresos fiscales, así como de una mejora moderada de las cuentas del sector eléctrico. El mejor desempeño de los ingresos fiscales reflejan principalmente un aumento de la recaudación asociada a los mayores precios del níquel (del cual el país es exportador neto), y en menor medida, las mejoras en la administración tributaria, especialmente del ITBIS, como consecuencia de la implementación del sistema de “comprobantes fiscales”.
3. Todos los criterios cuantitativos de desempeño a fin de marzo establecidos por el programa Stand-By se han cumplido, algunos con grandes márgenes. Como el segundo trimestre acaba de terminar, solicitamos dispensas sobre todos los criterios cuantitativos de desempeño para fin de junio, excepto aquellos sobre las reservas internacionales netas, el crédito domestico neto del Banco Central y las transferencias del gobierno central al Banco Central los que fueron observados, ya que las cifras necesarias para su evaluación aun no se encuentran disponibles.
4. La implementación de la agenda estructural ha avanzado, aun cuando se continúan observando algunos retrasos. La ley del Sector Eléctrico enviada al Congreso en diciembre 2006 encontró alguna resistencia en el mismo por lo que tuvo que ser revisada y reenviada. Su aprobación por parte del Congreso es una acción previa para completar la séptima revisión, así como también lo es la implementación de los reglamentos para facilitar las inspecciones en casos de fraude y permitir el mejoramiento de la gestión de las empresas distribuidoras. Adicionalmente, el tratamiento de la ley de recapitalización del Banco Central se extendió más de lo previsto en el Congreso, y su aprobación por parte del mismo constituye también una acción previa para completar la séptima revisión (Cuadro 1). El gobierno ha venido cumpliendo con las transferencias al Banco Central según lo presupuestado este año, las cuales son consistentes con el plan de recapitalización. Dados nuestros esfuerzos para la aprobación e implementación de estas leyes, solicitamos las dispensas asociadas a los criterios estructurales de desempeño respectivos. Finalmente, hemos encontrado algunas dificultades en la implementación del programa piloto del Sistema de Cuenta Única del Tesoro (CUT) (criterio de desempeño estructural para fin de Junio), principalmente como consecuencia de la implementación simultánea de todas las reformas asociadas al proceso de ejecución presupuestaria, lo cual ha resultado en mayores dificultades operativas que las que habíamos previsto. Para avanzar en la implementación de la CUT, hemos preparado, en coordinación con el Fondo, un plan de acción con el objetivo de resolver estas dificultades que incluye dos pasos cruciales: primero la definición de los detalles técnicos del diseño de la CUT hacia fines de Octubre (criterio de desempeño) y segundo, la prueba de los sistemas necesarios para el funcionamiento de la CUT en un primer grupo de instituciones del gobierno central hacia mediados de enero del 2008 (Cuadro 2). Con este nuevo calendario, y dada la imposibilidad de implementar la CUT en los tiempos inicialmente acordados, solicitamos la dispensa al criterio de desempeño respectivo de fines de junio.
5. Hemos revisado hacia arriba nuestra proyección de crecimiento del PIB durante 2007, la cual se ubica ahora en 8 por ciento. Esta revisión se basa en un crecimiento observado durante el primer trimestre que fue mayor que el esperado, así como en las perspectivas favorables para el resto del año en lo que tiene que ver con la inversión extranjera directa, y el consumo, que seguirá creciendo de manera sostenida. A pesar de que esperamos un mayor crecimiento, mantenemos inalterado nuestro objetivo original de inflación, el cual se seguirá ubicando en un rango de entre 4 y 6 por ciento, sin considerar los efectos de las alzas de los precios internacionales de petróleo adicionales a las contempladas en el programa.
6. Esperamos que los ingresos fiscales continúen creciendo a un ritmo mayor al esperado en lo que queda del 2007. Con los ingresos extra, planeamos atender necesidades de gasto que no pudieron ser incluidas en el presupuesto del 2007. Estos gastos incluyen entre otros mayores transferencias para el pago del subsidio al GLP, mayores transferencias a municipios, un aumento de los incentivos salariales para el sector docente, y para cubrir los gastos asociados a los daños ocasionados por el paso de un fenómeno atmosférico en la zona noroeste del país, en el mes de mayo pasado, que destruyó viviendas, puentes, carreteras, y caminos vecinales, entre otros. Estos gastos adicionales por RD$11 mil millones, serán incorporados en un presupuesto suplementario que se enviará al Congreso antes de fin de agosto (nuevo criterio de desempeño estructural para fin de agosto). Asimismo, con el mayor ingreso fiscal esperado en el presupuesto complementario, elevaremos nuestra meta para el superávit primario del sector público consolidado en RD$3 mil millones. Para reflejar los mayores ingresos fiscales, el programa incluirá a partir de ahora un ajustador al criterio cuantitativo sobre balance global del SPNF.
7. Para continuar reforzando el desempeño de la recaudación impositiva, estamos trabajando en mejorar la imposición sobre el tabaco, de tal manera de reducir la evasión y el contrabando. Es por ello que reduciremos la tasa impositiva sobre este producto, al mismo tiempo que pondremos todo nuestro esfuerzo en mejorar la administración de los selectivos en general, con el objetivo de aumentar su recaudación. Para mejorar la eficiencia en la administración tributaria, tenemos la intención de transferir a la Dirección General de Impuestos Internos, la administración de aquellos tributos que aun son recaudados por la Tesorería Nacional (los que incluyen principalmente impuestos selectivos sobre hidrocarburos e impuestos sobre actividades mineras). Como consecuencia de las mejoras observadas en la administración tributaria adelantaremos el desmonte de la tasa del impuesto sobre la renta al período fiscal 2007, situando la tasa de dicho impuesto a 25% a partir de ese año fiscal. Además empezaremos un programa que permitirá a los contribuyentes rectificar sus declaraciones del Impuesto sobre la renta, con el objetivo de corregir su posición frente al fisco, aumentando sus pagos de impuestos. Las empresas que regularicen sus deudas tributarias del periodo 2006-2007, no serán investigadas por el periodo fiscal 2004-2005.
8. El Banco Central va a seguir enfocando su política monetaria en el control de la inflación. Hemos avanzado en la instrumentación de la política monetaria al estandarizar las letras del Banco Central y hemos venido ampliando los plazos de nuestras notas de renta fija. Continuaremos monitoreando atentamente la evolución de la tasa de inflación dado el fuerte impacto adverso sobre la inflación del aumento de los precios internacionales del petróleo, así como por la fuerte actividad económica. El Banco Central está preparado para endurecer la política monetaria de ser necesario en respuesta a eventuales choques externos, para alcanzar el objetivo de tasa de inflación establecido en el programa dentro de un plazo que tome en cuenta los rezagos en la transmisión de la política monetaria.
9. En el área estructural, nuestra prioridad es avanzar en la construcción de instituciones fiscales fuertes. En este sentido, el presidente ha aprobado el decreto reglamentario de la Secretaria de Estado de Economía, Planificación y Desarrollo, y estamos trabajando en la elaboración de los restantes decretos reglamentarios, incluidos los de la ley orgánica de presupuesto, la ley de la Secretaría de Hacienda, la ley de inversión pública, y la ley de control interno. Continuaremos implementando los nuevos procedimientos simplificados para la aprobación de las cuotas de pago presupuestarias de acuerdo al calendario originalmente establecido, lo cual permitirá hacer más expeditos los pagos del sector público. En este sentido, a partir de julio la auditoría interna se encargará de los controles, ex ante, del gasto de un grupo de instituciones publicas, reservando para la Auditoría General el control ex post.
10. Para mejorar el sistema regulatorio del sistema bancario, seguiremos trabajando en las normas prudenciales y los reglamentos para adecuarlo a los estándares internacionales, con el objetivo de implementar la ley Monetaria y Financiera, incluidas sus enmiendas; esperamos que dicha ley con sus modificaciones sea aprobada para septiembre del 2007 (criterio de desempeño estructural).
11. Hemos continuado haciendo esfuerzos para concluir de manera exitosa las negociaciones con un acreedor externo, para la reestructuración de atrasos por aproximadamente US$18 millones. Esperamos además que la reestructuración de la deuda por atrasos con las compañías generadoras de electricidad genere ahorros sobre el pago de intereses; dicha reestructuración será sometida al Congreso para su aprobación. En cuanto al financiamiento del programa en general, creemos que el mismo continúa siendo adecuado, aun cuando es posible que el financiamiento externo para el año sea menor que el esperado y que tenga que compensarse con fuentes domésticas. Por todo esto solicitamos la aprobación de la revisión de garantía de financiamiento.
12. En vista del progreso observado en el marco del acuerdo Stand By, y de nuestro compromiso de implementar las políticas que aun restan, solicitamos la aprobación de la séptima revisión del programa. A medida que continuemos con la implementación del mismo, seguiremos consultando al personal del Fondo en todo aquello relacionado con la implementación de las políticas incluidas en tal programa.
Héctor Valdez Albizu
Gobernador
Banco Central Temístocles Montás
Secretario de Economía, Planificación y Desarrollo Vicente Bengoa
Secretario de Hacienda