SANTO DOMINGO.-El Secretario de Industria y Comercio, Melanio Paredes se comprometió con el Consejo Nacional de Competitividad y los líderes del sector empresarial e industrial en impulsar la aprobación de la ley de Competitividad Industrial, ya que esta será la herramienta para que los empresarios puedan competir en la apertura comercial.
El encuentro fue auspiciado por Andrés van der Horst Álvarez, director ejecutivo del CNC. Participaron además Antonio Isa Conde, Asesor Industrial del Poder Ejecutivo, Lisandro Macarrulla, presidente del CONEP, Rafael Menicucci, presidente de ADOFACE, así como Circe Almánzar, Ligia Bonetti de Valiente, Celso Marranzini y Francisco García, en representación de la Asociación de Industrias.
También estuvieron, Ignacio Méndez, presidente de la Federación de Asociaciones Industriales, Jesús Moreno, presidente de la Asociación de Industriales de Herrera, y directivos de la Asociación de Industriales de Haina y de la Región Norte.
En ese marco van der Horst Álvarez, le solicitó a Paredes que enfoque su gestión en la mejoría de la calidad de las empresas dominicanas, a través del impulso de la reconversión industrial, el proceso de innovación y el mejoramiento de la calidad a través de un nuevo marco legal e institucional conseguido en el anteproyecto de Competitividad e Innovación Industrial que reposa en el Congreso.
De su lado, el nuevo Ministro de Comercio dijo que será un interlocutor entre el gobierno y los industriales, “seré una persona que tenderá puentes”, al tiempo que se comprometió a acudir al Congreso en coordinación con el CNC y los industriales para apoyar la pronta aprobación de la ley de competitividad industrial.
El Secretario de Industria y Comercio señaló que estará presente cuando le soliciten porque “no creo en el ausentismo”, sentenció.
Melanio Paredes dijo que trabajando en equipo con los industriales y el CNC “en seis meses tendremos resultados favorables” en apoyo a este sector que emplea a más de 500 mil dominicanos y aporta un 24 por ciento del Producto Bruto Interno de la nación.
Expresó además que los funcionarios públicos deben ser “facilitadores” y que ese será su rol en este reto que le encomendó el Presidente Leonel Fernández. En el encuentro dijo en tono jovial y usando el argot beisbolero “he tomado la seña y aunque entré al juego en el noveno inning sé que lograremos resultados favorables”.
El segundo vicepresidente de la Asociación de Industrias, Francisco García, defendió esta propuesta de ley “porque aunque no es perfeccionista es integral y es la primera vez que se diseña un documento de este tipo que incentiva la exportación de los sectores industriales dominicanos”. Fue muy específico indicándole a Paredes que “si se aprueba o no este proyecto se medirá el éxito o el fracaso de su gestión”.
El Asesor Industrial del Poder Ejecutivo, Antonio Isa Conde dijo que todo lo que ha logrado el Consejo Nacional de Competitividad ha sido gracias al consenso con los sectores productivos “como lo estamos haciendo aquí en este escenario en que los industriales le están exponiendo sus necesidades”.
Destacó que para elaborar la ley de competitividad industrial se llevó a cabo un proceso de discusión amplio, al tiempo que subrayó que “los argumentos en contra de esta propuesta son baladíes. Hay que darle la oportunidad a que se cree Proindustria para que organice un nuevo esquema a favor de la industria local”.
Santo Domingo
23 de agosto 2007