SANTO DOMINGO.-El jefe de la Policía, mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín acordó con el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Roberto Reina iniciar un levantamiento en diferentes barrios para determinar que tipo de delincuencia afecta esas zonas.
En una visita que realizara al rector de la universidad estatal, Guzmán Fermín dijo que con esta acción se busca, además, extender el plan de seguridad democrática, que se ejecuta en otros barrios de la capital, a toda la geografía nacional.
El mayor general Guzmán Fermín solicitó al rector de UASD la colaboración para realizar un trabajo de campo que dé cómo resultado las manifestaciones delictivas en cada uno de esos lugares.
El alto oficial policial manifestó que a raíz de esos resultados determinará el tipo de programa que requiere cada sector para combatir la delincuencia-
Guillermo Guzmán sostuvo que su gestión se caracterizará por implementar programas preventivos de la delincuencia y la criminalidad.
El alto oficial dijo que para contribuir a que se mantenga la seguridad ciudadana velará porque los miembros que ingresen a la institución estén dotados de ética y moral.
De su lado, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Roberto Reina se comprometió a colaborar con el jefe de la institución del orden, al señalar que la prevención es la mejor forma del enfrentar la delincuencia.
Aunque afirmó que la delincuencia debe combatirse con mano dura. Reina manifestó que el respeto a los derechos humanos debe primar en la actuación policial.
Asimismo, el rector de la UASD pidió a la población respaldar al nuevo jefe de la Policía en los trabajos que iniciará para mantener la seguridad ciudadana.
De inmediato el rector de la UASD designó a los socólogos Héctor Rojas, Rafael Duran y Cesar David Santana para que inicien el levantamiento en los barrios de la capital.
Al trabajo, para determinar el tipo de criminalidad que impera en cada uno de los sectores también se integrarán psicólogos de la UASD.
El mayor general Rafael Guillermo Guzmán Fermín y el rector de la UASD se comprometieron además a mantener un intercambio constante a nivel educativo y de asesorías en los programas y proyectos, que permitan una ejecución financiera y presupuestaria transparente en la institución del orden.