SANTO DOMINGO.-El Secretario de Estado de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, anunció la posposición del aumento en el precio del pan tras reunirse este jueves con directivos de la Unión de Medianos y Pequeños Industriales de la Harina (UMPIH).
La decisión fue adoptada en el marco de un encuentro con los productores de pan, encabezados por el presidente de la UMPIH, Héctor Delgado, en el que también participaron el sub secretario de Comercio Interno, doctor Octavio Ramírez y la directora ejecutiva de Pro Consumidor, licenciada Carmen Meléndez,
El secretario de Industria y Comercio explicó que en la reunión se concilió aplazar el alza para analizar sus causas y buscar alternativas de solución e insistió en que se tratada de un producto muy sensible para los sectores populares.
“El Gobierno del Presidente Leonel Fernández y está cartera de Industria y Comercio haremos todos los esfuerzos necesarios para evitar que la economía de las familias más empobrecidas, resulte afectada con un alza en el precio del pan”, prometió el licenciado Paredes en declaraciones escritas remitidas por la Dirección de Comunicaciones de la SEIC.
Sostuvo que las autoridades están empeñadas en analizar con la UMPIH todos los factores que intervienen en los costos de producción y en la cadena de distribución de este importante bien de amplio consumo popular.
“Hay la voluntad de estudiar alternativas que serán consensuadas con los sectores que intervienen en la producción y comercialización del pan, a los fines de que esta industria no sea afectada como tampoco resulten perjudicados los sectores populares”, dijo.
El funcionario prometió que en un tiempo prudente se estudiarán los factores internos y externos que inciden en el incremento de los costos de los insumos que intervienen en la producción del pan.
“Sin embargo, la sociedad dominicana debe tomar en cuenta los factores externos que aumentan los costos como son la acumulación del trigo por acaparamiento en la China y la India, las altas temperaturas que han afectado parte de la producción del cereal en Europa, las inundaciones en los Estados Unidos, el alza de los precios del petróleo y las escasez de barcos pequeños para la importación de harina”, sostuvo.
Destacó la preocupación del presidente de la República, doctor Leonel Fernández, para que el pueblo dominicano siga consumiendo pan de la misma calidad y al mismo precio como ocurre con otros productos de amplios consumo de la canasta familiar.