SANTO DOMINGO.-La Unidad Militar de Emergencia (UME) del Ejército Nacional (UME), en apoyo a la Comisión Nacional de Emergencia, se incorporó con una gran cantidad de soldados, equipos y vehículos a las labores de prevención, mitigación y evacuación de cientos de personas de lugares de alto riesgo, durante el paso del huracán Dean por las provincias de Barahona y Pedernales.
Los Soldados y Técnicos de la (UME) evacuaron alrededor de (2,850) personas entre ellos niños, mujeres y hombres de diferentes edades a lugares y refugios más seguros de las citadas provincias.
Para tales fines fueron habilitados refugios tales como: Las Escuelas Los Lirios, Baitoita, Habanero, Santo Domingo, Los Guandules, La Cienaga, Fundación, Batey Altagracia, además de las Iglesias de Bahoruco, Templo Bíblico Defensores de la Fé, y el Centro de Agricultura Prosema de Barahona, donde fueron albergados (1050) personas.
Asimismo en la provincia de Pedernales fueron alojados (1,800) personas en la Escuela Bienvenido Morillo, Los Cayucos, Las Mercedes, además de la Iglesia Los Cayucos y el almacén Cónsul, reveló el Director de la Unidad Militar, Coronel Jose M. Diaz Maldonado.
Luego del paso del fenómeno de la naturaleza, los Soldados y Técnicos de la (UME) procedieron de inmediato a las labores de recolección de escombros, árboles derribados, los cuales obstruían el transito en la referida zona.
Diaz Maldonado dijo que los miembros de la (UME) se hicieron acompañar de Oficiales y Alistados que prestan servicios en la 5ta. Brigada de Infantería del Ejército Nacional, con asiento en la provincia de Barahona. A los refugiados les fueron entregadas raciones alimenticias por parte de los organismos correspondientes.
De acuerdo a los informes, luego del paso del fenómeno atmosférico los refugiados regresaron a sus hogares. Se informó que producto del paso del Huracán Dean resultaron destruidas varias viviendas de manera parcial en la mencionada zona del país.