SANTO DOMINGO.- Un estadounidense condenado a 40 años de cárcel por un tribunal de Pennylvania, por cargos de pedofilia y violación de niños en serie, fue capturado ayer tarde por miembros de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), institución que realiza los trámites para repatriar al depravado a su país en las próximas horas.
El fugitivo fue identificado como Miguel Angel González Jr., quien utilizaba los nombres falsos de José Javier Fuentes Sevilla y Tony Fuentes, enfrentaba una orden de captura internacional dictada el 7 de agosto de 2002 por la Corte Suprema de Pennsylvania, copia de la cual fue tramitada a República Dominicana para su ejecución.
González, del que las autoridades estadounidenses no especifican si es de origen dominicano, figuraba entre los prófugos más buscados del continente americano. Fue arrestado por miembros del Departamento de Investigaciones Especiales de la DNCD mientras transitaba por la Avenida República de Colombia, en la Capital.
La información sobre la captura del violador de niños fue ofrecida esta mañana por el periodista Roberto Lebrón, a nombre del mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira, presidente de la agencia antidrogas, la que actuó a requerimiento del Departamento de Justicia de los EEUU, vía la Procuraduría General de la República.
González permanece en una celda de la cárcel preventiva de la DNCD, en espera de que su cumplan los requisitos correspondientes para entregarlo a oficiales federales que vendrán al país para acompañar al pedofilo a los EEUU, donde es esperado para llevarlo a la prisión donde deberá cumplir la condena.
“Inmediatamente la DNCD recibió la información de que ese individuo estaba refugiado en el país, así como la orden de arresto, a requerimiento de la Procuraduría, este fue ubicado u arrestado por el equipo especial que maneja los asuntos relacionados con los fugitivos extranjeros y los extraditables”, dijo Lebrón.
De otro lado, el vocero de la DNCD reveló que un curazoleño detenido en el Aeropuerto Internacional Las Américas (AILA), en ruta a España con estómago lleno de bolsitas de drogas, ha expulsado 99 cápsulas en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas, donde es mantenido hasta que termine la evacuación de las mismas.
Rhoendy Gregorio Serapio Cijntje fue impedido el martes en la noche de abordar el vuelo 6500, de Iberia, con destino a Madrid, desde donde seguiría a Ámsterdam, la capital de Holanda. Van seis mulas en menos de 20 días detenidas en el AILA, una de ellas tratando de ir a Italia, vía Francia, y el resto viajaría a España.
En otra información, Lebrón reveló que la Policía capturó a dos capos de los barrios 27 de Febrero y Capotillo -Rafael Padilla Hernández, alas Rafaelito y/o Canita; y Aneuris Antigua Camilo- en tareas de distribución de drogas, a los cuales les fueron ocupadas 29 piedras de crack, 13 porciones del mismo material y una funda de cocaína.
Y comunicó también que en el exclusivo sector Los Prados, en la Capital, la DNCD arrestó a María Tejada y a Tomás Martínez Cuevas con 6 porciones de marihuana y diez piedras grandes de crack. Tenían un punto de drogas en la calle Peatón H, casi esquina 6, en el indicado barrio de clase media alta.
El vocero de la agencia antidrogas informó, igualmente, que en San Cristóbal fue lanzada una batida contra puntos que funcionaban en comunidades periféricas de esa provincia. En La Pared, poblado perteneciente a Haina, fueron arrestados Angel Alberto Franco Rivas y Raúl Morillo Batista con 30 bolsas de cocaína, 12 piedras grandes de crack.
En el sector Las Colinas, también en Villa Altagracia, fue capturado el nombrado Franklin Legar con 13 porciones de cocaína, mientras en la calle 2da. del denominado sector Tierra Santa, en Villa Altagracia, la institución detuvo a Reynaldo Severino con 17 porciones de la mencionada droga.
En la barrio conocido como Los Guaricados, también en Villa Altagracia, fue arrestado Vladimir Alberto Felipe Romero, a quien les fueron ocupadas 13 fundas de cocaína. Todos los detenidos allí, que tenían a la ciudadanía en zozobra, serán sometidos a la justicia por violar la Ley 50-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas.
23 de agosto, 2007.-