SANTO DOMINGO.-El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu advirtió este jueves que podría someter a la justicia a los economistas que han planteado la posibilidad de que la crisis inmobiliaria que afecta a los Estados Unidos podría reflejarse en la económica dominicana.
El planteamiento hecho por el economista Andy Dauhajuare fue refutado en término enérgico por Valdez Albizu en rueda de prensa en la que participo junto a los restantes miembros del equipo económico del Gobierno.
Considero las afirmaciones del economista Dauhajuare como un vaticinio irresponsable y que crea desasosiego en el sector financiero, lo que dijo castiga la Ley Monetaria y Financiera.
Descarto que la crisis inmobiliaria de Estados Unidos vaya a afectar al país en razón de que ninguno de los agentes inmobiliarios de esa nación tiene depósito en el Banco Central de República Dominicana.
Explico que los bancos extranjeros que han hecho ese tipo de inversión en el país lo han hecho en el mercado secundario, por lo que están imposibilitados de acudir el Banco Central a retirar dólares.
“No es posible que una persona adulta haga declaraciones tan irresponsables, relacionando los problemas inmobiliarios de Estados Unidos con el Banco Central”, dijo.
Descartó que en el país se vaya a producir una inestabilidad en la tasa de cambio. Dijo que al contrario, se ha registrado un gran influjo de capitales y que por ello la tasa esta hacia la baja.
En tal sentido, dijo, que si los bancos que han adquirido papeles en el mercado secundarios acudieran ahora al mercado de divisas eso serviría para mantener tasa actual de la moneda norteamericana.
Fue cuando advirtió que la ley monetaria castiga declaraciones que generen desasosiego, pero dijo que no han sometido a Dahjuare a los tribunales por su irresponsabilidad y por ello ha sido ignorado.
Valdez Albizu dijo que el déficit cuasi fiscal es un problema del pasado, porque ya se estableció un programa de recapitalización para diez años, y que podría ser ejecutado en tan solo seis años.
Destaco que en lo que va de año se han creado 59 mil nuevas plazas de trabajo y que al finalizar el 2007 ascenderían a 95 mil nuevas plazas.
El gobernador del Banco Central dijo que el país tiene garantizada la estabilidad económica para los próximos meses, incluido el periodo electoral, reordenándose a la estructura productiva de la nación.
Destacó que el crecimiento de un 7 por ciento que se espera para el año en curso, se produjo sobre otro de un 11 por ciento, lo que ha sido elogiado por los organismos internacionales.