SANTIAGO.- El síndico José Enrique Sued realizó un recorrido en el vertedero de Rafey, valorando el alcance de la consultoría que han realizado los técnicos de la Agencia de Cooperación del Gobierno de Japón (JAICA). Los expertos asiáticos avalaron la gestión que realiza la administración de Sued en el manejo de los residuos sólidos de esta ciudad.
“Esta visita es un avance que nos permite continuar con solidez en la implementación de este nuevo método, para que la ciudad de Santiago pueda tener y disfrutar de un ambiente sano y ecológicamente puro”, dijo el ejecutivo municipal.
Los comunicadores fueron testigos oculares de que la humareda en el vertedero ya es cosa del pasado, por lo que el grado de contaminación al medio ambiente se ha reducido considerablemente. “Estamos hoy ante una nueva realidad, que es un vertedero de Rafey con una solución posible”, dijo Sued.
El recorrido del ejecutivo municipal con los informadores públicos, además de los técnicos extranjeros, contó con la presencia del equipo técnico del Ayuntamiento, encabezado por la ingeniera Ingrid Fernández y Rafael Núñez.
La Gestión Integral de Residuos Sólidos del cabildo local recibió esta semana la visita de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), para evaluar el inicio del tratamiento de los residuos sólidos bajo el Método Fukuoka. La integración de expertos japoneses a este proceso iniciado a partir de 2005, permite avanzar en la implementación de la gestión y en la transformación del Vertedero de Rafey.
El método Fukuoka es un relleno sanitario para el tratamiento de los residuos sólidos de tipo semi-aeróbico que ayuda en la descomposición de los residuos y permite el mejoramiento del sitio de depósito de basura, pasando de un depósito de residuos al aire libre a un relleno sanitario. Esta técnica reduce significativamente el impacto medio ambiental.
En el seminario Gestión de Residuos Sólidos esta técnica fue explicada por los consultores japoneses, señores Takashi Miyagawa, (Conceptos del Método Fukuoka), Kenichi Yolota (Medidas para cerrar vertederos y métodos de operación), y Masumi Furusawa (Utilización después del cierre).
Este nuevo proyecto para la disposición final de los desechos sólidos implica recursos millonarios. En el periodo 2005-2010 es necesario una inversión de alrededor de 277 millones de pesos, distribuidos en actividades operacionales, compras de equipo y adquisición de los terrenos.
En los años 2005-2006 se inició la implementación de la mitigación de la contaminación en el vertedero. Con la adquisición y operación del tractor especial para residuos sólidos se logra eliminar la humareda en un 70 por ciento. Actualmente el grupo técnico está realizando una importante gestión en el manejo de los residuos sólidos, desde la recolección de la basura hasta el tratamiento final de la misma, que incluye la construcción de la celdas en su primera fase.
El inicio de la transformación del vertedero de Rafey en un relleno sanitario y la operación de esta primera celda garantiza a la ciudad de Santiago que la Gestión de los Residuos Sólidos se está llevando a cabo de una manera correcta y sostenible.