Varios estudios han demostrado que el estado mental y las emociones son importantes a la hora de someterte a un plan de adelgazamiento. A esto se le ha llamado la conducta o actitud hacia los alimentos y se ha observado que si la persona no esta preparada psicológicamente es más probable que recupere el peso perdido. Por lo que muchos aconsejan una preparación no solo física sino mental, que te ayude a vencer los problemas del sobrepeso y a cambiar está actitud negativa a una positiva y saludable.
Cambiar tu conducta alimentaria es un gran paso y debes lograrlo poco a poco, por lo que es importante que pienses detenidamente en cual es tu actitud hacia la comida y al ejercicio. Para ayudarte, a continuación aparecen algunas recomendaciones.
Mantén un diario de alimentos y de actividad física: Anota todos los alimentos y bebidas que ingieras durante la semana, así como sus cantidades. De esta forma sabrás qué tipo de alimentos escoges cuando tienes hambre y si depende de tu estado de ánimo. También es importante que hagas un diario de ejercicios. Existen actualmente podómetros que cuentan la cantidad de pasos que das en un día, lo cual te estimulan a aumentar tu actividad física diaria.
Consigue un compañero de ejercicios. Se ha observado que las personas que realizan ejercicios en compañía de otros se mantienen más tiempo en los programas de actividad física que aquellos que lo realizan solos. No es necesario que vayas a un gimnasio para hacer alguna actividad física, con solo el hecho de salir con tus niños o pasear a tu perro, ¡ya estás quemando calorías! Recuerda además elegir una actividad física que te guste, como bailar, nadar o andar en bicicleta.
Busca distraerte: Cuando sientas hambre busca una actividad que hacer, llama a un amigo por teléfono, siéntate en el computador, lee un buen libro o sal a caminar. Cada vez que sientas hambre o ruidos en el estomago, cuenta hasta 10 o respira hondo, relájate y piensa si es una buena idea comer, a lo mejor y es solo un antojo.
Encuentra un estímulo: Esto está muy relacionado con tus metas. ¿Deseas bajar de peso para sentirte bien contigo mismo, para lucir más joven o simplemente buscas lucir bien para tu próximo evento social? Si tienes alguna persona cerca de quien admires por cómo se cuida y se mantiene en forma, ¡imítala!, verás que te ayuda a motivarte.
Busca apoyo: Tu familia y amigos pueden ser de mucha ayuda, explícales la importancia que tiene para ti reducir de peso y lo saludable que es para toda la familia unirse a la dieta; es más fácil seguir tu plan cuando todos comen alimentos saludables.
Si sales con tus amigos busca sitios en donde no tengas que necesariamente comer, por ejemplo: puedes ir al cine y no tienes que pedir algo de comer, ve al teatro o al estadio a ver jugar a tu equipo favorito.
Busca un grupo de apoyo, es más fácil cuando te rodeas de personas que piensan como tú, así en caso que tu familia o amigos no desean seguir tus pasos puedes compartir con otros que están en tu misma situación y no te será tan difícil alcanzar tus metas.
Busca información: En MiDieta encontrarás cientos de artículos, tips, recetas saludables y preguntas a los expertos que te pueden ser de gran ayuda.
No hay dieta mágica, todo depende de tu actitud. Aprende a comer de forma equilibrada y mantén un estilo de vida saludable.