Caracas, 24 ago (PL) Los precios del petróleo experimentaron hoy un descenso moderado, afectados por las tensiones en los mercados bursátiles internacionales como consecuencia de la crisis de créditos de alto riesgo en Estados Unidos.
Según reportes de la Reserva Federal norteamericana (FED), la pasada semana los bancos de ese país inyectaron un promedio diario de mil 200 millones de dólares para intentar un alivio a las tensiones financieras.
Las presiones generadas por el sector inmobiliario tuvieron su efecto sobre los productos básicos, entre ellos el petróleo, ante la posibilidad de un menor ritmo de crecimiento en la economía estadounidense.
Bajo esas condiciones, la cotización del West Texas Intermediate (WTI) cedió 16 centavos (0,2 por ciento) y quedó en 69,67 dólares el barril en los contratos para entrega en octubre.
Mientras, en el Internacional Petroleum Exchange de Londres la calidad Brent, de referencia en esa plaza, perdió 17 centavos (0,2 por ciento) hasta 69,93 dólares la unidad de 159 litros.
Por su parte, la compañía Petróleos Mexicanos (PEMEX) espera reanudar la producción de crudo en los yacimientos de la sonda de Campeche en el más breve plazo, una vez que se evalúen los posibles daños debido al huracán Dean.
Asimismo, para la próxima semana PEMEX aspira a operar a plena capacidad, para de esa forma evitar situaciones de carencia en los mercados energéticos internacionales.
Respecto a la futura reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), los expertos coinciden que se mantendrán sin cambios las cuotas oficiales de producción para el último trimestre del actual año.