SANTO DOMINGO.- El presidente de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) dispuso hoy, de manera sorpresiva, que a todo el personal de la institución le sea aplicada la prueba antidoping, tras advertir que “si alguien da positivo será expulsado de inmediato, sea civil o militar, sin importar el rango que ostente en las Fuerzas Armadas o la Policía”.
Asimismo, el mayor general Rafael Radhamés Ramírez Ferreira recomendó la cancelación de un oficial acusado de sustraer pertenencias de una persona durante un allanamiento realizado en la región Este del país, aunque no reveló el nombre ni el rango del militar. “En un allanamiento no se puede se puede un alfiler mientras esté yo en la DNCD’, advirtió.
La mujer del César -agregó- no solo debe ser seria, también debe aparentarlo, razón por la cual “estoy disponiendo que todo el personal sea sometido a una prueba antidrogas y estoy recomendando, además, la cancelación de un oficial que no merece ser miembro de la DNCD ni ostentar el rango”, como consecuencia de haber cometido una falta grave.
Ramírez Ferreira hizo el anuncio en una formación general efectuada en el patio interior de la agencia antidrogas, al que fueron convocados los demás generales y coroneles que forman parte su equipo de trabajo. “El que dé positivo que sepa que se va de la DNCD, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Si es civil también correrá la misma suerte”, dijo.
De inmediato, el equipo de médico de la agencia antidrogas comenzó a aplicar las pruebas sin que nadie se moviera de la formación ordenada por el oficial antidrogas, quien previamente dirigió unas apalabras a los más de mil hombres y mujeres llamados al examen. A los miembros de la DNCD se les somete, con frecuencia y al azar, a pruebas antidoping.
De otro lado, el jefe de la DNCD volvió a aclarar que la agencia antidrogas, y él personalmente no tienen nada en contra del género musical conocido como ‘reguetón’, sino “contra los temas que inducen a los jóvenes al consumo de estupefacientes, a practicar la violencia y el satanismo, entre otros acciones malsanas y alienantes”.
Expuso que se han querido malinterpretar declaraciones suyas y del procurador general de la República, doctor Radhamés Jiménez Peña, en el sentido de que las autoridades tratarían de prohibir esa música, pero el oficial aclaró que “eso es totalmente falso, porque el ‘reguetón’ es una música como cualquier otra, vamos a decir que como el merengue, que le gusta a mucha gente”.
Agregó que lo reprobamos, “y por eso estamos diciendo esto, es que los medios de comunicación sean empleados para azuzar a los jóvenes a usar drogas y a tener sexo fuera de control y antes de tiempo”, de modo que “esperamos que los propietarios, directores y programadores de emisoras colaboren para que sea haga respetar la ley y no se violenten las buenas costumbres”.
Ramírez Ferreira dijo que el artículo 56 de la Ley 58-88, Sobre Drogas y Sustancias Controladas en la República Dominicana.
23 de agosto, 2007.-