SANTO DOMINGO.-El presidente Leonel Fernández y el vicepresidente Rafael Alburquerque recibieron este viernes en el Palacio Nacional, con la Bandera Nacional en alto, al nadador de ultra distancia en aguas abiertas Marcos Díaz, quien fue condecorado mediante el decreto 472-07 con la medalla de “Duarte, Sánchez y Mella” en el grado de Oficial.
El atleta fue recibido en las escalinatas de la parte frontal de la Casa de Gobierno, donde era esperado por el secretario administrativo de la Presidencia, licenciado Luis Manuel Bonetti y por una gran cantidad de estudiantes, funcionarios y personalidades y llegó acompañado de su esposa Natalia de Díaz y los secretarios de Deportes, Felipe Payano, y de la Juventud, Manuel Crespo, respectivamente.
Luego, pasaron al Salón de Embajadores, donde el Presidente de la República le impuso la medalla que le concede el Gobierno dominicano por considerarlo sinónimo de orgullo nacional, ya que a través de sus hazañas ha elevado el deporte de la natación al máximo esplendor.
“Considerando los altos merecimientos de Marcos Díaz, que con dedicación, entrega y trabajo constante, desarrolla una carrera deportiva excepcional y brillante, implantando marcas históricas en la práctica y ejecución del nado, especialmente en aguas abiertas, que han concitado el entusiasmo colectivo en distintas partes del mundo, donde con sus triunfos emerge siempre altiva la insignia tricolor del pueblo dominicano”, dice el decreto que exalta la labor del nadador.
Durante el acto, el secretario de Deportes dijo que Díaz es un orgullo de todos y cada uno de los dominicanos y que la hazaña lograda por este deportista la obtuvo gracias al apoyo del Presidente de la República y la familia del nadador.
De su lado, el secretario administrativo de la Presidencia destacó que con el galardón que el Gobierno entregó al destacado nadador, le rinde homenaje por haber establecido un récord internacional.
En ese sentido, precisó que la condecoración al deportista es un reconocimiento a sus triunfos en Grecia, Cayo Hueso, Florida, Hawai, Dubai y sobre todo por su más reciente evento dedicado a potenciar el orgullo de la comunidad dominicana y latinoamericana residente en los Estados Unidos, al darle la vuelta dos veces a la isla de Manhatan en la ciudad de New York, los días 18 y 19 de agosto.
Mientras que Marcos Díaz dio las gracias al Presidente de la República por su respaldo y dijo esperar que al igual que él, otras personas se sientan exaltadas a través de la medalla que le entregara el Poder Ejecutivo.
“Para mí es un día muy especial, porque no sólo se reconoce mi trabajo, sino el de mi familia”, significó el denominado Delfín del Caribe.
Estuvieron presentes además el presidente del Comité Olímpico Dominicano, Luis Mejía Oviedo, la secretaria de Educación, Alejandrina Germán, el secretario de Obras Públicas, Víctor Díaz Rúa, Salvador Jiménez,secretario de Agricultura, los padres del nadador, Marcos Díaz Guillén y Clara Domínguez de Díaz, sus abuelos Anadelina de Domínguez y Carlos Ramón Domínguez y otros familiares e integrantes del equipo técnico que acompañó al nadador en Estados Unidos.