El secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, dijo que con esta gran sala digital, la número diez instalada en la provincia Bahoruco, el gobierno del Presidente Leonel Fernández a través de la institución reguladora abre "un gran espacio" de capacitación tecnológica y cultural para la juventud neybense.
La sala digital inaugurada aquí por Indotel y Visión Mundial tiene, además del centro tecnológico, un salón cultural y recreativo que incluye un área infantil y una cancha de baloncesto.
Se trata del "gran centro de la juventud de Neyba", el más grande centro tecnológico, recreativo y cultural inaugurado por el Indotel hasta el momento, con un área de más de seis mil metros y donde se realizan inversiones superiores a los seis millones de pesos. Está equipado, además, de 20 computadoras conectadas a una red de área local alámbrica y dotado de un sistema secundario de energía (inversor) de diez kilovatios, 16 baterías, una impresora láser, dos puntos de acceso inalámbrico y mobiliarios.
"Estamos inaugurando en estos momentos la sala número diez de la provincia Bahoruco, ya esta provincia está conectada en todos sus municipios y solo nos falta una comunidad, La Clavellina, de ser dotada una sala digital, después, todas las comunidades de la provincia Bahoruco están comunicadas: desde Galván, Tamayo, Neyba, Los Ríos, Villa Jaragua, Batey Seis y Uvilla, todas están comunicadas", enfatizó.
Vargas manifestó que aunque encontró muchos tropiezos en Neyba, encima de todos inconvenientes se logró instalar aquí "el gran espacio donde la juventud pueda venir, se pueda reunir y pueda sembrar su futuro, porque eso es lo que hace el Presidente Fernández, sembrar conocimiento, sembrar espacio para el desarrollo, para que la juventud crezca y para que pueda nacer un nuevo ser social en la República Dominicana".
Destacó que con esta sala, la juventud de Neyba podrá reunirse para actividades culturales en un gran salón con capacidad para más de 300 personas. "Tienen en ese espacio una moderna biblioteca virtual, una sala tecnológica, espacio para aprender a usar la computadora, el Internet y solo esa biblioteca virtual tiene acceso para más de 400 mil libros", enfatizó.
En tal sentido, el doctor Vargas informó la instalación de "un modelo de universidad virtual" que comenzó a operar en la sala inaugurada de aquí en Neyba.
"En esta biblioteca virtual nosotros estamos comenzando hoy la Wikiuniversidad que es una universidad digital que tiene acceso a más de 50 carreras técnicas", enfatizó el presidente del Indotel, quien arrancó aplausos de los neybenses al escuchar la puesta en marcha en este municipio de tan importante iniciativa.
Vargas explicó que niños de aquí desde los diez años pueden asistir a estudiar cualquier carrera en esta innovadora Wikiuniversidad, la cual se trata de un proyecto similar a Wikipedia, una biblioteca libre, abierta, con un software que tiene más de 250 mil libros que también se instaló en esta nueva sala del conocimiento.
Señaló que también la gran sala digital instalada en Neyba y que administrará Visión Mundial fue dotada de un software especial que permitirá estudiar el idioma inglés en línea, de manera que cualquier joven podrá dominar ese idioma a través de este programa en un espacio de nueve meses.
Las palabras de bienvenida de esta actividad estuvieron a cargo de Wilfredo Castro, gerente de programación de desarrollo de Visión Mundial, también intervino el gobernador Manuel Paula mientras las palabras de agradecimiento fueron pronunciadas por Federico Peña, director de proyectos especiales de la Fundación Visión Mundial.
Indotel instala 10 salas digitales en Bahoruco y 4 en Independencia
Por otra parte, previo al acto inaugural de esta gran sala digital y con la presencia de autoridades e invitados especiales, el Indotel y Visión Mundial inauguraron otros dos centros informáticos en Postrer Río, provincia Independencia, y en Los Ríos, de la provincia Bahoruco.
Las inauguraciones fueron presididas por el secretario de Estado y presidente del Indotel, doctor José Rafael Vargas, el diputado Luís José González Sánchez, el gobernador Manuel Paula, y directivos de Visión Mundial, en representación de su director ejecutivo Claudio Doñé Castillo.
También, el síndico Mártires Alfonso Pérez, el director del liceo Humberto Recio, licenciado Anthony Rivas, la presidenta del Ayuntamiento, María de los Santos, el presidente del Club Las Viñas, Alejo Medrano, el dirigente cooperativo Cecilio Ovalle, Guillermo Lama, de Telecable Neyba, entre otras personalidades.
A las actividades asistieron como invitados especiales los periodistas Roger Ricardo, de Cuba; José Rafael Sosa, de El Nacional, el fotógrafo Pedro Guzmán (Pedrito) y Rafael Méndez, ex diputado y ex presidente del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP).
Las inauguraciones se iniciaron a las 10:00 de la mañana de este viernes en la comunidad de Postrer Río, provincia Independencia, donde se instaló un moderno centro de capacitación de informática (CCI) de diez computadoras, un inversor de cinco kilos, ocho baterías, una impresora láser, tres abanicos, un punto de acceso inalámbrico y mobiliarios.
Luego, Indotel y Visión Mundial procedieron a inaugurar una sala del conocimiento en Los Ríos, provincia Bahoruco, equipada de una red de área local alámbrica con diez computadoras, un inversor de cinco kilos, ocho baterías, una impresora láser, tres abanicos, un punto de acceso alámbrico y mobiliarios. Además, dotada de facilidades para enlace a la biblioteca virtual del Centro Franklin de la embajada de Estados Unidos, a la Wikipedia y cursos de inglés en línea.
En Tamayo el Indotel ha inaugurado dos CCI, uno en Uvilla, uno en Batey 6, uno en Neyba y otro en Galván, que son administrados por la Fundación Sur Profundo, uno de Tamayo, y los otros por Visión Mundial.
Otros cuatro centros han sido instalados por el Indotel en la provincia Independencia, incluyendo el inaugurado hoy en Postrer Río. Estas salas digitales operan en La Descubierta, El Limón y Jimaní.
Luego de los discursos centrales y palabras de agradecimiento, se procedió en cada una de estas inauguraciones a la firma de convenios y cortes de cinta que dejaron en operación estos nuevos centros de informática.