El Ayuntamiento del Distrito Nacional convocará a los más avanzados especialistas del país en Geología, Oceanología y Geofísica para que realicen una evaluación de las medidas que deben ser tomadas para mermar la velocidad de la erosión de las olas que sostenidamente destruyen la barrera coralina de la franja marítima del Malecón.
Así lo anunció el síndico Roberto Salcedo luego de encabezar, junto el secretario general del ADN Domingo Contreras; el jefe del Cuerpo de Bomberos, general Oscar Guillermo García y varios geólogos de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, un recorrido en lancha por toda la franja marítima del litoral Sur del Distrito Nacional.
Dijo que en el recorrido, los geólogos de la UASD pudieron constatar que el socavamiento que se está produciendo en las rocas coralinas de la franja marítima pone en peligro la existencia del Malecón.
“Esta zona viene erosionándose lentamente pero de manera sostenida, y esto es lo que hoy nos impone el imperativo de hacer un estudio mucho más profundo para ver hasta dónde es la gravedad de la situación”, explicó Salcedo.
Señaló que el paso del huracán Dean por el Distrito Nacional contribuyó al agravamiento de la situación que se produce en toda la franja marítima del Malecón, cuyas rocas coralinas están siendo sostenidamente socavadas por la velocidad de la erosión de las olas.
Mientras, el geólogo del Instituto de Sismología de la UASD, Félix Humberto García, advirtió que con urgencia hay que tomar medidas que desaceleren la velocidad de la erosión, ya que existe el peligro de que todas las costas sean destruidas.
Dijo que la destrucción sostenida de las rocas coralinas podría provocar la detención del desarrollo urbanístico de la ciudad de Santo Domingo.
“Entonces, hay que tomar medidas urgentes que tiendan a detener la velocidad de la erosión, ya que existe el peligro de que nos quedemos sin costas”, explicó el geólogo.
De su lado, el síndico Salcedo sostuvo que la ciudad de Santo Domingo no tiene la capacidad financiera para asumir los gastos que conlleva la reestructuración de todos los daños que ha ocasionado la velocidad de la erosión en la franja marítima del Malecón.
Apuntó que la inversión para reparar los daños causados a la barrera coralina, bancos, aceras y parqueos del litoral Sur del Distrito Nacional por el oleaje provocado por los fuertes vientos del Huracán Dean podría superar los 32 millones de pesos.
“Estos 32 millones serán solamente para la parte de las aceras, de los contenes y parte de la iluminación, pero todo el trabajo que hay que hacer esto supone una inversión que la ciudad de Santo Domingo no está en capacidad de hacer”, detalló el alcalde de la Capital.
El alcalde de la Capital no descartó que algunas de las edificaciones cercanas al litoral Sur del Malecón hayan sufrido daños a raíz del socavamiento de que están siendo objeto las rocas coralinas de la franja del Malecón.
Luego de concluido el recorrido en una lancha de la Marina de Guerra, el alcalde Roberto Salcedo dijo que en los próximos días convocará a los técnicos en geología, geofísica y oceanología de más alto nivel del país para de inmediato ordenar el estudio que arroje las medidas que habrá que tomar para evitar la destrucción total de la barrera coralina del Malecón.