Una vez reconocida como legítima la Comision Electoral que encabeza el colega Nelson Encarnación, es justo hacer algunas aclaraciones para edificar a la opinión pública y a muchos periodistas, acerca de la interpretación dada por la directiva de la seccional a los reglamentos internos del CDP, sus estatutos, los cuales toman receso momentáneamente, una vez queda de declarado un proceso eleccionario y seleccionada una Comisión Electoral. Es entonces y no antes cuando entran en vigencia solo los reglamentos electorales.
Son estos los cuales rigen a partir la vida eleccionaria del CDP. Es lamentable que por inmadurez y desconocimiento y hasta por las malas intenciones algunos traten de desconocer el trabajo realizado por los periodistas radicados hace años en NY, integrados al CDP, y a un ejercicio probado en los medios de la urbe.
He aquí algunos errores
Nunca debió tomarse como asamblea los medios electrónicos para dirimir las contradicciones, ni mucho menos el Portal del CDP para descalificar, denunciar (labor de caliesaje ) o difamar a colegas.
Los compañeritos/as Freddy Galarza, Alfonso Tejada y Zenith Díaz, son compañeros de la directiva y, saben que ascendieron a la directiva encabezada por Luís Alfredo Collado por cierta insistencia no de los dueños del CDP, sino de periodistas amigos. De haber sido dueños del CDP, no se le hubiese sugerido integrarse o formar parte de la directiva. Que pena que ahora se nos vea como dueños del CDP mientras, ayer éramos promotores de su plancha.
De donde vino la Guerra, quien abrió Guerra aquí? Las víctimas no son quienes así se pintan. Los dueños del CDP, no les quito la comida, pues del CDP nadie come, es una vocación fervorosa de amor y de institucionalidad, que sin embargo le reconozco hasta al más retraído de los cedepeistas, a los más furiosos y hasta a los que no hacen nada por el CDP. Estos dueños, ahora con la “indigna” Miriam Ventura, sumándose a los “ilegales de una asamblea ilegal y violatoria”, (claro todo según el cristal con que se mire) no han tenido que pedirle favores, ni mucho menos en el pasado dilapidaron recursos.
Me pregunto porqué tanta pelea y resistencia a dejar la directiva, a crear dificultades para que las elecciones colapsen?. No se asuste amigo lector, que la respuesta no es simple, ni siquiera para mi. Pues acusaciones muy fuertes han salido a flote. Y aun no caigo en la cuenta de cual es el afán… Lo cierto aquí es que las acusaciones son de carácter mayor y debieran ser sostenidas frente a un Tribunal Disciplinario o mínimamente frente a la justicia. Y como vivimos aquí y el CDP esta incorporado en territorio norteamericano, aun se llame seccional, procedo a sugerir que por lo menos los acusadores queden la cara.
Por que la guerra me pregunto nuevamente. Por que los ataques personales si es que aman tanto al CDP.
Cualquier periodista con un mínimo de cultura cedepeista o gremial cuyas bases se sustenten en la práctica y el ejercicio en la media isla, entiende lo que esta pasando aquí, que no es otra cosa que una interpretación errónea de los reglamentos tanto internos como Electorales. Alegremente se citan acápites, párrafos de los estatutos, etc etc bajo el soberano resentimiento de acusar y crear un ambiente de ilegalidad no propicio para unas elecciones de profesionales de la comunicación, llegando lucir contestatarios respecto a la Comisión Electoral del CDP en RD, faltando el respeto a las jerarquías como es el estilo de Remigio en todo su modus operandis, pero especialmente para echar lodo a quienes decidimos desafiar el control que hace rato se veía venir.
Que se oculta en este proceso, a que se le teme? Los que no asistieron a la Asamblea del 14 de Julio, se perdieron de un can de control de lo lindo, entre la moderadora y los miembros de las directivas. Pero tampoco tienen derecho a la palabra si intentan juzgar a los sectores críticos de la directiva de Collado.
Pero para nosotras no es una sorpresa la forma en que la directiva de Collado viene interpretando leyes, acápites, artículos etc. etc. etc. Como dije antes fue la Asamblea del 14 de Julio, una caldera de enseñanza y evidenciamiento…donde los integrantes de la mencionada directiva estaban la defensiva, y los que antes éramos viejos y excelentes amigos fuimos enfrentados alegremente y sin que propiciáramos ambiente de provocación.
Por que la guerra, por que tirar por la borda tanta hermosa relación y sueños profesionales labrado juntos bajo la bandera del gremialismo y la colegiación?.
Por que la insistencia en ligar los reglamentos del CDP con los reglamentos electorales, arma de trabajo de las Comisiones Electorales y por tanto única regla cumplir durante el proceso.
Me niego a creer que es por ignorancia, pues aunque el periodista Collado no tiene gran experiencia y manejo en estos asuntos, la compañera Gabriela Remigio, (quien en el fondo es la que dirigió el CDP) aquilata mucha experiencia en los grupos de Rotarios y clubes de Leones y otras entidades de tipo masónicas, aunque aclaro a la vez que como periodista carece de la experiencia necesaria para lidiar con estos asuntos. Con lo cual no dudo que lo haya hecho bien bajo equivocando y poca tolerancia para limar asperezas, al momento, le reconozco esfuerzo. Más en cambio, los que más me preocupa son los colegas mencionados Fredy Galarza y Fonchi Tejada, porque ambos aquilatan experiencia y tiempo en el servicio. Respecto a Zenith Díaz, como estudiante de maestra en la Universidad Autónoma de Santo Domingo, y convalidante de matrículas para convertirse en periodista, su experiencia en los medios allá y aquí es nula, y en el gremialismo neutral mucho menos, a lo más que ha llegado es a ser fanática de Mercedes Castillo por rezones personales.
Me sorprenden Galarza y Fonchi, especialmente este último con apenas meses residiendo en la urbe, y que mantenga una actitud de poco conocimiento sobre ciertos aspectos de la vida periodista en NY, y especialmente respecto a las condiciones que viven los periodistas dominicanos en USA.
Su afán de que los periodistas paguen 30 dólares de gracia, me parece una obstinación, a menos que una vez desmontados varios “jueguitos” pesados de algunos directivos y en franca evidencia de un plan, hayan decidido hacer de las elecciones del CDP en NY, una especie de garata con puño…creando confusión no tanto en ellos, sino en un coro de seguidores que aun en medio de la esas mismas confusiones hacían proselitismo de la más baja calaña, intentando que la única Candidata Mayra La paz, colapsara ante sus ataques personales y por tanto se retirara o asistiera a las elecciones con un mínimo de votaciones y una alta abstención.
Mi olfato con el paso del tiempo me advertía sobre esta directiva “que algo huele mal en Dinamarca”, un plan sigue el camino de la develación.
Si la memoria hace el viaje con el olfato, el plan pudo haber comenzado cuando Zenith Díaz al escuchar de mis labios cosas que se hablaban en la directiva, y ella se resistía a contármelas, no sin antes argumentarme…”y no fui yo quien te lo contó, mira ya tu lo sabias, yo se lo digo a la directiva que tu tienes alguien que te lo cuenta todo y no soy yo…”. Parecería que era vedado para cualquiera de los directivos hablar conmigo y la misma situación se producía con Leonardo Mezquita, Adalberto Domínguez, Arismendy González y Darío Abreu, y con otros miembros del CDP. A esta mística de ocultamiento correspondió la expresión de Galarza en la oficinita del CDP en el Alto Manhattan cuando frete delegados de RD, me pregunto que yo hacia allí y que cuidado que yo me enteraba de todo y” luego escribía un articulo”. Razón esta que motivo que me marchara y jamás pisara aquel local.
La percepción guió mi olfato cuando bajo triunfalismos de todo tipo se intentaba desconocer el trabajo y la historia del CDP y sus fundadores. Una especie de borrador establecía contradictoriamente los nexos y ponía en alerta a un sector mucho mas representativo que el que se reunía y compartía al rededor de la directiva de Collado.
Poco a poco se creo una mística de distancia y un populismo que intento borrar una larga historia del CDP y sus fundadores en la urbe. Mis dudas crecieron y aun hoy en medio de un proceso magnifico, pues nos ha puesto a todos en el ligar visible, me pregunto es el CDP una filial del Club de Rotarios o de Leones? Es el CDP-NY una cofradía de pentecostales o masónicos?. Es el CDP un club social?.
Al momento me pregunto para que sirve un Colegio Dominicano de Periodistas, si no es para formar a sus miembros, mantener los lazos con la profesión y la dominicanidad.
No somos una filial del Partido Demócrata o Republicano, somos totalmente independientes del Estado dominicano. Acaso no nacimos mediante una ley de ese Estado sea fallido o funido.
Me pregunto quién me abrirá como colegiada una camita sandwish en Albany al lado de ciertos intereses oscuros de la Asamblea. No todo lo que brilla es oro. Y en este aspecto, me mantuve vigilante de los talleres y cursos impartidos directiva del CDP en NY. Este estado de vigilancia bajo estado de vigilancia me ofreció muchas muchísimas claridades respecto al CDP sus talleres o cursos con nuestra membresía y su avalamiento por parte de instituciones sombrillas por donde se cuelan fondos discrecionales con major destino la comunidad dominicana vía los políticos y autoridades electas. Cuidado con los certificados de talleres impartidos por el CDP, ojala que no digan Suny, u otro capítulo de entidades educativas de carácter estatal.
El que no acepta sus errores no puede caminar derecho, pues nadie es infalible. Todos cometemos errores, pero cuando se está al frente de una institución se debe pensar en la mayoría y no caer en sectorizaciones.
Hablemos de economía…a propósito de la gracia de 30 dólares. A estas Alturas no estoy tan segura .porque insistir en una cuota tan alta. Y no en eliminar los presupuestos de tantos banquetes, la indumentaria para participar en desfiles que más bien debían ser revistados en toda su magnitud, porque no eliminarle las cachuchitas y camisetas ese CDP callejero y festivalezco? Porque cargarle el dado a la membresía para que pague una gracia tan alta, que redondeada realisticamente ascendería a unos $50.00 dólares por periodistas simplemente para ir a votar. Lo digo porque los periodistas no vivimos todos en un mismo barrio nuyorquino, ni mucho menos en un mismo condado, ni en un mismo estado (tenemos gente en el estado de Nueva Jersey, en Pennsylvania etc).
Ahora bien puede una non for profit caer en el plan de las cuotas de sus miembros o colocar espacios pagados en su pagina Web…y no soy el IRS o Departamento de Rentas Internas de NY, yo no me calo la explicación boba dada el día de la Asamblea del 14 de Julio, cuando inquirí con insistencia a la Sub secretaria de la directiva de Collado que ofreciera informes mas detallados sobre la incorporación y el 501 (c)-(3). De toda suerte que los equívocos y las interpretaciones en este proceso nos dan mucho tela para cortar y temas para reflexionar.
El CDP es última instancia una organización de carácter profesional con perfil transnacional en el cual nos sentimos útiles acompañados, y a gusto profesionalmente y con un cierto vinculo de añoranza con la isla y la profesión
Como enlazar una entidad que le refuerza al periodista su añoranza con la patria y el reencuentro con el ejercicio y la chercha de la comunicación entre colegas, siendo incorporada en territorio americano, con la categoría de Non for Profit(501 –c-3), donde un sin número de pasos están prohibidos y se riñen con las condiciones que dieron origen al CDP?
A propósito, el detallito de que la semana pasada en la pagina web del CDP, hoy en el piso, ( a drede o por situaciones técnicas), se mostró un carné con la foto del colega Collado. Llamaba el pie de foto a los miembros a solicitar su carné, y decía este es el carné que la directiva les proporcionara. Decía Colégiate of dominican juounalist. Es este mi colegio? Realmente se continuo la incorporación iniciada por Adalberto Domínguez o se incorporó un colegio diferente?. Será esa diferencia lo que está motivando tanta resistencia de la directiva de Collado a reconocer las acciones de una mayoría que no se siente representado/a en su directiva?
Aterrizo con la afirmación de que aquí se ocultan cosas, tanto enojo por una renuncia y disolución de una Comisión Electoral, que por demás la presidía alguien que aun no renunciaba de su cargo de vice-del CDP,(esta si es una ilegalidad que quisimos argumentar durante la asamblea del 14 de Julio y fue acallada nuestra voz por la moderadora y por el mismo Collado…con un “Por favor Miriam” cargado de desagrado y sorna.
Quien es quien aquí, quien se puede otorgar el derecho de desmembrar el colegio, de acusar a miembros de difamarlos y hasta de amenazar con retener todo el patrimonio del CDP tan solo porque no pueden quedarse dirigiendo?.
La resistencia y el afán sobre actuado de apego a la institucionalidad para unas cosas y para otras no, a lo sumo habla de ocultamientos varios. Me niego a creer que son simples frustraciones para el desagüé del rencor, donde son los periodistas y, el CDP, el objeto del liquido amargo de sus vísceras. .
Que oculta esta directiva dispuesta a romper relaciones transnacionales, de amistad, de hermanos tanto en la isla como entre los periodistas que residen en la urbe?
A un gran número de periodistas indecisos, o confundidos, o desinformados, apelo para que dispongan de su tiempo para reflexionar. Aquí nadie ha violado nada, la Asamblea extraordinaria es un recurso legítimo cuando existen contradicciones en el seno de una comisión electoral. Apelo a los periodistas que de una forma pueden parecer vulnerables a la mala propaganda y la difamación de parte de la directiva de Collado, para que encausen el rumbo y voten el domingo 31 de agosto.
Si una violación se cometió lo repito fue al elegir en la Asamblea de; 14 de Julio, a una directiva que no renunció nunca a su cargo de directiva, en donde la institucionalidad se revolcó en un conteo con manipulación y dedos.
A un número importante de periodistas indecisos, o confundidos, o desinformados, apelo para que dispongan de su tiempo para reflexionar. Aquí nadie ha violado nada, la Asamblea extraordinaria es un recurso legítimo cuando existen contradicciones en el seno de una comisión electoral. Apelo a los periodistas que de una forma pueden parecer vulnerables a la mala propaganda y la difamación de parte de la directiva de Collado, para que encausen el rumbo y voten el domingo 31 de agosto. Apelo a que se limen las asperezas y más nadie se sienta utilizado