SANTO DOMINGO.-El sacerdote Jesuita Jorge Cela, le salió al frente a los pronunciamientos del gobierno sobre el crecimiento de la educación, y dijo que "Los discursos sobre excelencia académica no valen de nada sino se empieza por invertir en la educación". Señaló que no se puede hablar de computadoras en las escuelas mientras falta de todo. "Sino tenemos los materiales de limpieza de las escuelas como podemos estar hablando de computadoras en las escuelas, de informática en las escuelas".
Dijo que no se pueda hablar de calidad de la educación cuando en el país no existen suficientes escuelas, y los alumnos tienen que estar de 60 y 70 por aula, en tanto los maestros están siendo mal pagados.
Recordó que hay países que están garantizando su futuro invirtiendo hasta el 7 o 8% del PBI, con lo que están sembrando para el futuro, mientras en la República Dominicana no se está haciendo.
"Tenemos que tomar en serio el problema de la educación, y esto no solamente los Gobiernos sino toda la sociedad dominicana" dijo al ser entrevistado ayer en el programa "Líderes" que conduce Orlando Jorge Mera, por Color Visión los domingos a las 9:00 de la mañana.
Al ponderar la calidad y crecimiento de los países asiáticos, dijo que estos lo hicieron porque invirtieron en la educación, y esa inversión en la educación garantizó su crecimiento permanente, lo que debería imitar el país.
"El promedio de inversión en educación de América Latina es del 4% del PBI, lo que marca la ley nuestra, sin embargo, el año pasado estuvo por debajo del 2%, y este año que ha habido una subida significativa no llegamos al 2.5%, así que estamos muy por debajo de lo que debería ser esa inversión".
Pacto Nacional de Educación.
El líder de Fe y Alegría a nivel internacional llamó a que todos los dominicanos se pongan de acuerdo para garantizar la calidad de nuestra educación, considerándolo "el gran problema de la educación dominicana"
"Yo creo que debemos pensar en un pacto nacional por la educación en que participen todos los partidos políticos, los empresarios, las instituciones gubernamentales, las iglesias, el Gobierno ¡todos!, recomendó.
Al hablar sobre los problemas principales que encuentra la educación nacional al inicio de cada año escolar, dijo que son los mismos, y cada año aparecen como deuda pendiente, aunque estamos avanzando, indicó.
Informó sobre un estudio internacional de reciente publicación hecho en 117 países, y de ellos la RD ocupaba el cuarto lugar por debajo, "o sea que somos de los peores países en educación", consideró.
"Nosotros en Fe y Alegría acabamos de hacer una evolución de la calidad de la educación en los 16 países que estamos trabajando en América Latina, y comparativamente con otros países estamos por debajo en los rendimientos, naturalmente son las escuelas de Fe y Alegría, pero porque es una situación nacional."
No obstante el Padre Jorge Cela señalar la dificultad en la educación del país, dijo que hemos logrado cobertura, sobre todo a nivel de primaría, no de intermedia; una cobertura bastante alta, pero la calidad de la educación es muy baja y necesitamos reforzar eso, calidad que se mejora con muchos esfuerzos de parte distintas.
Lamentó que cada inicio de año escolar la asistencia a las primeras semanas es baja por la falta de entusiasmo tanto de padres y de alumnos, como los maestros, siendo ese tiempo que se pierde, uno de los graves problemas de la educación dominicana.