SANTO DOMINGO.-Solo el 20% del parque vehicular pagará el aumento de 30% en el precio de los seguros “full” y “semifull”, y el 80% del seguro de ley no será afectado por el alza, afirmó el vicepresidente ejecutivo de la Cámara de Aseguradores y Reaseguradores (CADOAR), licenciado Miguel Villamán.
“El seguro de ley no se está aumentando”, ratificó Villamán, quien advirtió, asimismo, que si no se produce el incremento del seguro full la industria del sector se vería en serias dificultades.
“Nosotros hemos estado acatando la disposición de la Superintendencia de Seguros en ese sentido, pero el seguro full en el que la ley establece que la tarifa no se puede reducir, esa es la que estamos aumentando en 30%”, subrayó.
Villamán saludó el llamado de la Superintendencia de Seguros en torno a desistir del aumento, pero dijo que, “lamentablemente no podemos acogerlo porque este es un asunto de índole financiero”, e insistió en que “si las compañías de seguros no aumentan esas primas –que vuelvo reitero es el 20% del parque vehicular-tendrían que salir del negocio”.
Manifestó que el 30% de aumento del seguro full significa un ingreso neto para las compañías de seguros de solamente un 9%. “Los aumentos se van a ir produciendo a partir de las renovaciones que se vayan haciendo de las pólizas de aquí a 12 meses, o sea, que el efecto para la población es un efecto diferido porque se aplicará en el futuro”.
Explicó que la ley de seguros solo faculta a la Superintendencia a evitar que las compañías vendan por debajo de su costo. “En virtud de lo que dice el artículo 91, no puede reducirse, pero sí pueden aumentarse las primas de los seguros full, por lo que las aseguradoras están en plena libertad de hacerlo y ese fue el espíritu del legislador”.
Destacó que los congresistas establecieron ese artículo de la ley para “asegurar el avance financiero de las compañías de seguros y evitar el denominado domping”.
“Nosotros continuaremos con el aumento, pero definitivamente la Superintendencia de Seguros tiene toda la razón en el sentido de que no podemos aumentar el seguro de ley sin su aprobación.
“El seguro de ley no se está aumentando, nosotros hemos estado acatando la disposición de la ley en ese sentido, pero el seguro full, en el cual el texto legal establece que la tarifa no se puede reducir, esa es la que estamos aumentando en 30%”, precisó.
En tal sentido, Villamán fue enfático al señalar que los que “recibirán el aumento del seguro full es el 20% del parque vehicular y que el 80% de los usuarios de los seguros no serán afectados”.
Significó que el seguro de ley tiene un carácter social y que por eso la ley, que es muy savia, establece que solamente la Superintendencia de Seguros, previo acuerdo con los aseguradores y reaseguradores dominicanos, establecen las tarifas y los límites de los mismos.
El dirigente empresarial resaltó que no existe ningún interés de parte de Cadoar de afectar los bolsillos de los asegurados de ley, aunque insistió en que el aumento solo tocará al 20% de los vehículos asegurados.
Los escarlatas se mantienen en el cuarto puesto tras cortar racha de derrotas SANTO DOMINGO.-…
El presidente Mulino asegura que el Canal de Panamá nunca será negociado. Santo Domingo.- El…
Los aliancistas disfrutaron de un ambiente bailable, cena, bebidas y una suculenta picadera para la…
El presidente de la Fuerza del Pueblo destaca transparencia en el proceso de entrega. Santo…
Pablo Ulloa sugiere medidas para reducir la población preventiva y mejorar el sistema penitenciario. Santo…
Arrestan 853 personas en más de 5,000 operativos y 50 allanamientos en todo el país…