Santo Domingo, 27 ago (PL) Las aves migratorias están hoy en la mirilla de las autoridades dominicanas que temen la llegada al país del letal virus del Nilo.
Las secretarías de Estado de Salud Pública y Agricultura tienen un plan mancomunado de vigilancia de aves salvajes migratorias, principales sospechosas de ser portadoras y transmisoras de esa y otras enfermedades.
El programa incluye la captura y examen de especímenes pues el virus sólo se ha encontrado en aves que cada año emprenden el viaje al sur ante la llegada del invierno boreal, especificó Bautista Rojas, secretario de Salud Pública.
La preocupación se basa en los contagios del virus del Nilo en las Antillas, que autoridades puertorriqueñas asocian al ascenso en flecha de los brotes de dengue.
Rojas subrayó el incremento del dengue en países meridionales americanos como Paraguay, donde sólo este año hay registrados 30 mil casos.
Registrado en Africa a finales de la década del 30 del siglo XX, el Virus del Nilo es transmitido a las aves por mosquitos infectados y en los humanos causa fiebre y enfermedades tales como encefalitis y meningitis.