SANTIAGO.- La falta de formación cívica y de respeto a los símbolos patrios, de algunos de los que visitan el remozado Monumento a los Héroes de la Restauración, de esta ciudad, está provocando daños a las estatuas instaladas en el lugar, hasta el extremo que el sábado le rompieron el sable a la que simboliza al campesino guerrillero. Otras han sufrido desprendimientos de letras números muchos de los cuales se encuentran depositados en el lobby del monumento, a fin de ser colocados nuevamente en los lugares originales.
Concomitantemente con esto, la escasa vigilancia civil y militar que hay establecido al pie de la gigantesca efigie no pudo impedir anoche que algunos individuos colocaran justo en la base del sitio donde se enciende una simbólica llama, botellas vacías de ron y cerveza, en franco irrespeto de la llama motiva.
El recién pasado fin de semana fue el segundo transcurrido desde que el 16 de agosto pasado el presidente Leonel Fernández inauguró los trabajos de remodelación del área monumental, en los cuales el gobierno hizo una inversión de alrededor 100 millones de pesos.
La estatua del campesino guerrillero está ubicada justo en la parte frontal del monumento y antenoche sufrió la rotura total del sable, fabricado de fibra de vidrio, cuando alguien se sujetó de la misma aparentemente para tomarse una foto al lado de ella.
Para subir hasta la base donde descansa la misma, los sujetos colocan sus pies sobre las iniciales del Monumento a los Héroes de la Restauración (MHR) y ya le arrancaron la segunda de esas siglas, así como el número siete del año 2007.
Otra estatua afectada por la falta de civismo de los que asistieron el pasado fin de semana al Monumento a los Héroes de la Restauración, fue la de Santiago Rodríguez, uno de los precursores de la Batalla de la Restauración, a la que habrá que colocarle nuevamente las letras EC de la Secretaría de Estado de Cultura, además del primero cero del 2007.
El vandalismo también se ha puesto en evidencia con la rotura de señales escritas colocadas estratégicamente por los restauradores del monumento, a fin de orientar a los visitantes sobre el lugar geográfico donde están ubicadas las atracciones turísticas ubicadas en el entorno del lugar turístico.
Un empleado de dicha secretaría relató esta mañana que las inconductas de algunos de los visitantes se tornó más ostensible el sábado último, cuando el área monumental fue visitada por miles de personas, tanto residentes en esta ciudad como turistas nacionales y extranjeros.
En otro sentido, todavía esta mañana no había sido sustituida la estatua del ex jugador y actual presidente de las Aguilas Cibaeñas, Winston Enriquillo Llenas Dávila (Chilote), que la secretaría de Cultura anunció hace una semana que ordenó sustituirla, debido a que presenta al conocido deportista con una pose amanerada.
Asimismo, sigue pendiente el cambio de la sombrilla de la efigie de Rafael Andrés Gómez (Mochila), la roba la gallina tradicional, la que se deterioró parcialmente como consecuencia de los vientos que se sintieron en esta ciudad hace ocho días, y que forma parte de la plazoleta de las tradiciones santiagueras.