El presidente de la República, doctor Leonel Fernández sometió este lunes al Congreso Nacional el Proyecto de Ley que busca modificar la Ley 495-06 de Rectificación Tributaria, tal como anunciara en sus declaraciones durante la semana pasada. 27 de Agosto del 2007.- El primer mandatario en una carta remitida al presidente del Senado de la República, doctor Reinaldo Pared Pérez, considera que es necesario modificar el artículo 32 de dicha ley, a fin de que, en lo adelante se deje sin efecto el alza en los precios impositivos para las placas de vehículos de motor de circulación nacional, contemplado en la misma.
Destaca que la implementación de los comprobantes fiscales y el cumplimiento satisfactorio con las metas y compromisos atraídos con el Fondo Monetario Internacional, reflejaron en la economía dominicana una mejoría en sus recaudaciones, razón por la cual, resulta justo y razonable evitar medidas que pudieren perjudicar la economía familiar de importantes sectores de la población dominicana.
"Confío que los honorables señores legisladores, como fieles interpretes del sentir nacional, otorguen el voto aprobatorio, al presente proyecto que someto a la consideración de ustedes", precisó el Presidente Fernández.
Según establece este proyecto, los vehículos con más de cinco años de fabricación pagarán por derecho a circulación mil 200 pesos.
Igualmente, los que tengan cinco años o menos de fabricación pagarán la suma de 2 mil 200 pesos y dice que a los contribuyentes que hayan pagado el derecho a circulación, de acuerdo a las tarifas establecidas en la Ley 495-06, la Dirección General de Impuestos Internos devolverá mediante cheque el exceso del importe pagado a más de 10 días después de la entrada en vigencia de dicha reglamentación.
Indica además, que los montos establecidos como pago del impuesto anual sobre derecho de circulación de vehículos de todo tipo serán ajustados cada año fiscal a la tasa de inflación correspondiente según cifras publicadas por el Banco Central de la República.
"Considerando que el superávit fiscal que se proyecta para final del año 2007 permite al Gobierno central facilitar a los propietarios de vehículos de motor el pago del derecho de circulación al mismo costo de años anteriores", explica el referido proyecto.