SANTIAGO.- El síndico José Enrique Sued dio seguridad que, a más tardar en 60 días, será cuestión de historia el problema que representa para los residentes en este municipio la contaminación proveniente del vertedero de Rafey. El administrador municipal garantizó tal cosa, en el entendido de que, vencido ese tiempo, estará lista la primera celda del relleno sanitario, cuyos trabajos avanzan de manera sostenida.
Entrevistado en El Cafecito de La Revista, que por Teleuniverso, Canal 29, conducen Haime Thomás y Tony Rodríguez, Sued dio plenas garantías de que ya el vertedero dejará de ser un dolor de cabeza para los munícipes santiaguenses. Actualmente se avanza de manera acelerada en la construcción del relleno sanitario, mientras poco a poco se cierra el vertedero a cielo abierto de Rafey.
El síndico Sued, durante su comparecencia televisiva, insistió sobre el vertedero, recordando que no es un problema de su administración, sino que éste funciona desde hace 27 años, pero que aún así no descuida su atención.
“Me siento satisfecho con todo lo que hemos logrado hacer para resolver esta problemática”, dijo el funcionario al responder una pregunta del conductor del espacio Haime Thomás, sobre Rafey y los esfuerzos por buscarle una salida al mismo.
Pronto se comenzarán a desembolsar los recursos donados por la Corporación Zona Franca e Industrial de Santiago, cuya utilización será fiscalizada por Rafael Emilio Yunén, “como lo sugerimos desde el primer momento”, sostuvo Sued.
LOS JAPONESES
Técnicamente se ha recibido el apoyo de los japoneses en este aspecto, y una comisión de especialistas constató sobre el terreno la situación, y comprobando lo que se ha hecho hasta ahora. Representan a la Agencia de Cooperación del Gobierno de Japón (JAICA).
Estos expertos han avalado el trabajo que realiza la administración municipal en lo que respecta al Manejo de los Residuos Sólidos. “Esta visita permite avanzar en la implementación de la gestión y en la transformación del vertedero”, precisó el síndico Sued.
En Rafey, explicó el ejecutivo durante la entrevista, se busca poner en práctica el método conocido como “Fukouka”, el cual es un relleno sanitario para el tratamiento de los residuos sólidos, de tipo semiaeróbico que ayuda en la descomposición de los desperdicios y permite el mejoramiento del depósito de basura.
EMPRESA PRIVADA
El relleno sanitario, una vez entre en operación, podría pasar al manejo de una empresa privada, admitió el síndico, pero aclaró de inmediato que esto sólo podría ser en caso de que no lesione al municipio ni tampoco los intereses de la colectividad.
En cuanto al proyecto para un préstamo de 480 millones de pesos para el cabildo, enviado por el presidente Leonel Fernández al Congreso, Sued adelantó que con ese dinero se cubriría parte de una deuda que tiene la institución con las recolectoras de basura Urbaser y Esemsa.
Dijo que en Santo Domingo el gobierno dispuso fondos para resolver un problema similar que tenía el cabildo de allá, “y aquí sólo estamos hablando de un préstamo, no de una donación de recursos”.
En total la deuda contraída con estas compañías ascendía a 421 millones de pesos, ya que se ha ido acumulando desde la administración del perredeísta Héctor Grullón Moronta, pero que después de conversar con los ejecutivos, ésta fue rebajada a 280. Los restantes 200 millones de pesos, se emplearán para costear el sistema de recolección y disposición de los desechos sólidos.
La pieza se encuentra en el Senado de la República, desde donde pasará a la Cámara de Diputados para su ratificación definitiva y luego promulgada por el presidente Fernández. A partir de ese momento, el Ayuntamiento asumirá por completo la recogida de basura en esta ciudad.