Washington, 27 ago (PL) El precio del petróleo en Nueva York cerró hoy al alza, impulsado en buena medida por la tendencia ascendente del valor del galón de gasolina y de gasóleo de calefacción.
Al término de la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (NYMEX), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en octubre se incrementaron 88 centavos de dólar, por lo que el barril de 159 litros concluyó a 71,97 dólares.
Por su parte, la gasolina para septiembre se negoció a 2,0393 dólares por galón de 3,78 litros, lo que supuso un aumento de unos cinco centavos de dólar.
Asimismo, el precio del gasóleo de calefacción para ese mes avanzó poco más de un centavos de dólar y terminó la jornada a 2,0097 dólares por galón.
En contraste, los contratos de gas natural acusaron un descenso de 14 centavos de dólar y finalizaron la sesión a 5,38 dólares por mil pies cúbicos.
De acuerdo con operadores, en las primeras horas de la jornada el precio del petróleo WTI mostró una orientación declinante, que lo llevó hasta los 70,20 dólares el barril, en un ambiente de recogida de beneficios.
También esa inclinación respondía a un menor optimismo acerca de las perspectivas de la economía, lo que se reflejaba en esos instantes igualmente en los mercados bursátiles.
Sin embargo, a medida que avanzaba la sesión, los operadores incrementaron las compras de contratos y con ello propiciaron que el precio del crudo se elevara hasta llegar en un momento a 72,14 dólares.
Por otra parte, en el mercado de Londres los futuros del crudo Brent perdieron más de un dólar este lunes, tras conocerse nuevos datos sobre la economía de Estados Unidos que mostraron persistentes problemas en el sector inmobiliario de ese país.
El Brent para entrega en octubre se cotizó a 69,56 dólares por barril, para un retroceso de 1,06 dólares.