SANTIAGO.- La Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI) en coordinación con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) dejaron inaugurado en la mañana de hoy el taller “ Gestión de Activos de Propiedad Intelectual en Pequeñas y Medinas Empresas del Sector Agroindustrial y de las Artesanías”, durante un encuentro celebrado en el Hotel Gran Almirante de la ciudad de Santiago. El encuentro que cuenta con la participación –además- del Consejo Nacional de Competitividad de la República Dominicana (CNC) y la Asociación Interamericana de Propiedad Industrial (ASIPI) tiene la intervención de reconocidos expertos internacionales que visitan por primera vez el país, con interés de obtener un intercambio con estos sectores.
El taller inició con las palabras de apertura a cargo del director de ONAPI, Enrique Ramírez quien dijo que este encuentro está dirigido a preparar pequeños y medianos artesanos para que a través de denominación de origen y de marcas colectiva e individual logren que sus productos tengan mayor valor agregado y mejorar con ello el acceso al mercado.
“Hemos comenzado a crear una sinergia en los diferentes sectores sobre el uso de la Propiedad Intelectual, donde las Pymes se sientes confiados en incorporarse en estas discusiones”.
Anunció la entrega de la certificación de la Primera Marca al sector cafetalero, representado por CODOCAFE a celebrarse este lunes en un coctel a las 7:00 de la noche en el mismo hotel.
De igual manera intervinieron Jaime Moreno, coordinador de Turismo del Consejo Nacional de Competitividad y Betty Berendson, administradora Principal de Información, Sector Marcas de la OMPI, Ginebra.
Dentro de los temas figuran: Los Signos Distintivos como instrumentos de desarrollo empresarial, y su importancia estratégica para el éxito comercial en el sector agroindustrial: su protección en los mercados de exportación y una evaluación de las ventajas de la protección de los sistemas internacionales de Registro.
De igual modo, las marcas colectivas, principales características y aspectos prácticos en relación a su constitución y normas de utilización, las marcas de certificación y los requisitos para su constitución; reglamento de uso y control de calidad, entre otros. También el registro de marcas de la República Dominicana y su principal servicio de apoyo a los usuarios.
Otros de los temas a tratar durante el lunes y el martes son las necesidades del sector agroindustrial nacional, en el marco de los procesos de identificación y de constitución de signos distintivos, en los casos del tabaco, cacao y ron y la función de la protección de la propiedad intelectual y su valor en el sector de la artesanía y de las artes visuales, entre otros.
Dentro de los conferencistas cabe destacar a los asesores internacionales : Marco Marzano de Marinis y Betty Berendson de la OMPI, Ginebra:; Patricia Gamboa Vilela, Sub-jefa, Oficina de Signos Distintivos, Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), Lima, Perú y Justin Young, abogado, Asociación Interamericana de la Propiedad Intelectual (ASIPI), Santo Domingo.
Asimismo los nacionales Froilán Ramírez, Director de Signos Distintivos- ONAPI Santo Domingo; Alberto Monjarás, Subdirector de la División de Marcas del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), México D.F.; Mario Pujols, Gerente de Asuntos Gubernamentales, Grupo E. Leon Jiménez, Santo Domingo y Jesús Moreno, Presidente de Bon AgroIndustrial, Santo Domingo y Jacqueline Durán, Directora Administrativa de La Tabacalera, entre otros.
La mesa de honor estuvo integrada por: Enrique Ramirez, director general; Raul Martinez, Fiscal de Santiago; Narciso Elias, Subsecretario de Industria y Comercio de la Region Norte; Jarime Moreno, Coordinador de Turismo del CNC; Maria del Pilar Troncoso, representante de ASIPI; Domingo Francisco, Sub-director de ONAPI para la Region Norte, entre otros.
Este taller sera impartido durante el lunes 27 y martes 28 de agosto en dicho hotel.