SANTO DOMINGO.-El ministerio público expone en estos momentos sus conclusiones ante el Tribunal Colegiado que conoce la acusación a los ex ejecutivos del Banco Intercontinental (Baninter).
El juicio está siendo transmitido por el canal 21 de Antena Latina. La sala está llena de abogados y otras personas que acuden al lugar interesadas en conocer los resultados finales del juicio.
La transmisión se lleva a cabo con dificultades técnicas. Aunque inicialmente fue anunciado que sería transmitido por el canal 7, este la interrumpió a las 10:21 de la mañana. Alicia Ortega hizo el anuncio de que solo seguiría por el canal 21.
El ministerio público, por medio del fiscal Francisco García, presenta sus conclusiones orientadas a avalar la comisión de un fraude en Baninter y que fueran las razones de la quiebra de la entidad bancaria.
El juicio de se desarrolla en la sala modelo del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva. Desde hace mas de tres anos se conocen el caso en los tribunales que envuelve al ex banquero Ramón Báez Figueroa, Marcos Báez Cocco, Vivian Lubrano de Castillo.
FRAUDE DE BAEZ FIGUEROA Y COMPARTES
El fiscal Fransciso García expuso hace un momento que en el Banco Intercontinental hubo fraude todos los anos, luego de terminar la introducción de sus conclusiones en el juicio que se le sigue a los acusados que encabeza Ramón Báez Figueroa y otros ex ejecutivos de la entidad bancaria.
La fiscalia presentó 14 casos contra Báez Figueroa, comenzando por el caso Gaperan, a quien se acusa de incurrir en una serie de manejo y prácticas en su condición de presidente de Baninter.
El caso Gasperan se refiere una cuenta corriente de los gastos personales de Báez Figueroa. La cuenta nunca recibió depósito líquido, sino que funcionaba a través de sobregiro, que luego fue eliminada a través de un memorando del propio presidente. La cuenta fue abierta el 28 de enero del 1996.
Otra pruebas presentada fue una certificación de la Dirección de Impuestos Internos que niega la existencia de la empresa de Gasperan S.A., como empresa constituida.
La tercera prueba consistía que la cuenta no disponía de firmante definido, lo que según el fiscal García se debió a que estaba destinada a fines fraudulentos. Como oficial de la cuenta aparecía Marcos Báez Cocco, uno de los implicados en el caso.
García llamó la atención que con mil 19 millones de pesos, esa cuenta fue cerrada con una nota de crédito y el balance terminó en cero.
Dijo que en el caso Gaperan están involucrados Ramón Báez, Marcos Baez y Vivian Lubrano, que habían establecido el modo de operar de esa cuenta.
Dijo que la cuenta fue abierta el 28 de febrero del 96 y al 2 de enero del 2002 tenía un sobre giro de mas de 700 millones de pesos.