SANTO DOMINGO.- La Federación de Asociaciones Industriales (FAI) consideró que el nuevo secretario de Industria y Comercio, licenciado Melanio Paredes, tiene la oportunidad de impulsar una revolución productiva, un mejoramiento del clima de negocios y un desmonte de costos ocultos que redundaría en precios más competitivos para los consumidores. La institución empresarial, que preside el ingeniero Ignacio Méndez, indicó que un paquete legal compuesto por normas ya aprobadas, pero no aplicadas, y algunas que esperan la sanción del Congreso, constituyen una plataforma para la transformación del aparato productivo del país hacia la eficiencia y la reducción de los costos operativos.
“La mejor forma de eliminar los costos sombras, para que los consumidores reciban precios adecuados, es mejorando el clima de negocios y es ahí donde Paredes puede hacer un gran trabajo”, afirmó.
El dirigente empresarial se refirió a las leyes de competitividad e innovación de la industria, de pymes, de sistema nacional de calidad, de sociedades, quiebras y competencia desleal. Indicó que este último marco legal fue aprobado en 2004, pero aún le falta el reglamento para su aplicación, así como el establecimiento del comité que dirimirá los casos de domping y otras prácticas desleales de comercio.
Manifestó que las demás leyes cursan en el Congreso Nacional, cuyos principales líderes han externado la voluntad de sancionarlas en el corto plazo.
“En esos instrumentos, el señor secretario de Industria y Comercio tiene la oportunidad de impulsar cambios notables, para lo cual puede contar con el apoyo del sector industrial”, expresó Méndez.
Por otro lado, el presidente de la FAI consideró positiva la actitud de Paredes de haber realizado, como una de sus primeras tareas en el cargo, un encuentro con los industriales y dijo que se trata de una buena señal sobre el derrotero de las relaciones entre el funcionario y el sector productivo.
“La trayectoria de Paredes es la de un funcionario abierto y que impulsa la participación, como lo demostró estando al frente del Instituto Dominicano de Tecnología Industrial (Indotec) y del Instituto de Formación Técnico Profesional (Infotep)”, expresó Ignacio Méndez.