Lima, 28 ago (PL) Con gran expectativa es aguardada hoy en Perú la sentencia definitiva de la Corte Suprema de Chile sobre la extradición del ex presidente Alberto Fujimori, para su juzgamiento aquí por delitos de lesa humanidad y corrupción. La espera se caracteriza por advertencias contra un posible fallo adverso, formuladas por defensores de los derechos humanos, y expresiones optimistas de seguidores del ex gobernante (1990-2000).
El ex presidente de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación Salomón Lerner exhortó al tribunal chileno a comprometerse con la justicia y no con la impunidad.
Recordó que la citada comisión estableció la responsabilidad política, ética y penal de Fujimori en violaciones de derechos humanos, tras una larga investigación sobre la guerra interna de 1980 a 2000.
Según Lerner, todos los peruanos honestos esperan que hoy la Corte Suprema de Chile apruebe la extradición por los graves delitos imputados al ex gobernante y dijo confiar en que así será.
Por otro lado, Gisela Ortiz, representante de los familiares de las víctimas de la matanza de La Cantuta, bajo el régimen fujimorista, advirtió que los ojos del mundo están puestos sobre el tribunal chileno.
Ese tribunal, dijo, "tiene la oportunidad histórica de demostrar al mundo que Chile no es un refugio a los violadores a derechos humanos, que no es un país proclive a la impunidad".
"Un fallo contra la extradición de Fujimori sería vergonzoso para Chile pues pondría en evidencia mundial que allí no hay interés en el respeto a los derechos humanos", aseveró.
El parlamentario fujimorista Alejandro Aguinaga dijo confiar en que la Corte Suprema de Chile ratificará un dictamen previo del juez Orlando Alvarez, quien se pronunció contra la extradición por no haberse acrediado pruebas de los delitos imputados a Fujimori.
El primer ministro, Jorge del Castillo, declaró el pasado viernes que espera que el tribunal chileno corrija el primer fallo, pues el proceso de extradición solamente requiere indicios de delitos, sin entrar en temas de fondo y ese dictamen parecía absolver al reo.
Del Castillo reiteró que el gobierno respetará el fallo definitivo de la corte chilena y la ministra de Justicia, María Zavala, declino ayer adelantar comentarios y prefirió esperar la sentencia.
El ex juez de la Corte Internacional de La Haya, Roberto Mac Lean, opinó que Perú podrá llevar el caso a ese tribunal, si la extradición fuera denegada.