Washington, 28 ago (PL) Tras varios años de explotación y varias paradas por problemas técnicos los exploradores Spirit y Opportunity reanudaron sus actividades de investigación en la superficie de Marte.
Los robots recuperaron su movilidad, y mientras Opportunity avanzó 13 metros hacía el borde del cráter Victoria, Spirit se aproximó a medio metro a una roca de la cuál enviará imágenes, pequeños recorridos que ningún experto esperaba.
El pasado mes de junio los vehículos fueron inhabilitados por una tormenta de polvo que cubrió los paneles solares que les proporcionan la energía necesaria para moverse y comunicarse con la Tierra.
Por ello los técnicos de la Administración Nacional para la Aeronáutica y el Espacio (NASA), pensaron que sería el final de una exitosa misión, prevista para tres meses y que dura ya más de dos años.
John Callas, director del proyecto, indicó que la situación climática y la de energía continúan mejorando.
No obstante, los exploradores presentan numerosos desperfectos propios del desgaste por el tiempo de trabajo. El motor de la rueda derecha de Spirit dejó de funcionar, y una de las lentes de su cámara espectrográfica afecta la claridad de las imágenes.
En Opportunity se interrumpió el circuito del calefactor, y su brazo robótico funciona sin defensa contra los ciclos diarios de temperatura del planeta.
Hasta la fecha los pequeños ingenios transmitieron más de 150 mil fotografías de la superficie marciana, y permitieron descubrir que alguna vez hubo agua en el cercano vecino.
lac/vm