SANTIAGO.- El presidente Leonel Fernández atribuyó al pago de la deuda heredada de la pasada administración, el hecho de que el actual gobierno no destine los recursos económicos que necesita el sistema educativo nacional, para tener verdaderos ciudadanos del siglo 21. El Primer Mandatario dijo que, hoy día, el problema del país se llama deuda pública, tanto externa como interna y que, a pesar de que este año se invertirán más de 28 mil millones de pesos en educación, se deberá de pagar 65 mil millones por concepto de los préstamos asumidos en el pasado gobierno.
Fernández emitió ese y otros criterios anoche, al pronunciar una conferencia en el multiuso de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, cuya ceremonia de inauguración encabezó minutos antes de su intervención. El tema desarrollado por el Ejecutivo de la Nación fue “Presente y Futuro de la Educación”.
Tras insistir en que el problema fundamental de la nación en estos momentos es el pago de la deuda pública, Fernández “porque la misma está consumiendo la mayor cantidad de recursos en el gasto público y, si nosotros no la tuviéramos tan grande, entonces podríamos usar mayor cantidad de recursos en educación”.
Insistió en que su primer período gubernamental (1996-2000) más que incrementar la deuda interna y externa, el gobierno la redujo “y este cuatrienio, una vez más, en términos absolutos y relativos la ha disminuido, por lo que no somos los responsables de que, por el incremento de la deuda, no se destine a educación los recursos reclama”.
En otro sentido, el presidente Fernández mostró su desacuerdo con la apreciación de que en el país no se dedican suficientes recursos a la inversión en la educación y que no ha merecido el sentido de prioridad de parte de los gobiernos.
Presentó gráficas por las cuales garantizó que la inversión en el sector educativo ha venido incrementándose de manera sistemática en los últimos años en el país.
Dijo que en el 2004 se invirtieron 12 mil millones de pesos y que tres años después es de 28 mil millones de pesos “lo que duplica la inversión en educación en los últimos tres años”.
Fernández estimó que la inversión educativa debiera ser mayor, pero que no es así no porque al gobierno le falte voluntad política, porque no tenga interés en desarrollar la educación o porque somos insensibles respeto del futuro de la República Dominicana.
El Primer Mandatario dijo que se hace necesario continuar invirtiendo en el desarrollo tecnológico del sistema educativo, al mismo tiempo en que se reparan las butacas, las aulas y las pizarras de las escuelas “para así desarrollar las dos agendas simultáneamente: seguir con la revolución industrial, pero impulsar al mismo tiempo, en término de los desafíos y retos del siglo 21, que se corresponden con la sociedad del conocimiento o revolución digital”.
En la construcción del multiuso de la PUCMM el gobierno invirtió casi 209 millones de pesos, a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado y está edificada en un área de casi nueve mil metros cuadrados, en la sede central de dicha universidad.
La bendición de la obra correspondió a monseñor Tomás Abréu, Obispo Emérito, en tanto que monseñor Agripino Núñez Collado, rector de la Madre y Maestra, pronunció el discurso de agradecimiento.
El presidente Fernández estuvo acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández, así como altos funcionarios del gobierno. También participaron de la ceremonia conocidas figuras del empresariado y el comercio de esta ciudad.