SANTO DOMINGO.- (26 de agosto de 2007).- Más de 60 representantes de instituciones públicas y privadas del país recibieron entrenamientos avanzados para contrarrestar el lavado de activos y el blanqueo de capitales en un taller de cuatro días que contó el auspicio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) y la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA).
La actividad, que se llevó a cabo en el salón Américo Lugo del Banco Central, es producto de un convenio suscrito entre el BID y FELABAN para mejorar la seguridad de los mercados financieros, atendiendo a un mandato de la Cumbre de Presidentes de las Américas efectuada en abril de 2005.
El taller, que es parte de una jornada de actividades similares llevadas a cabo en los países del Grupo Andino y Centroamérica, fue conducido por el consorcio Ospina Consultores & Berg Associates, cuyo director del proyecto es el doctor Jaime Ospina Velasco, contratado por el BID para esos fines.
El señor Ospina Velasco dijo que el propósito es mejorar el entendimiento, interpretación y aplicación de la normatividad, que permita detectar – sobre bases ciertas y de mutuo acuerdo – las debilidades y problemas específicos de los mecanismos de prevención, control de lavado de activos y financiamiento del terrorismo.
Al final del taller, celebrado del 21 al 24 de agosto, de 8:30 de la mañana a 5:30 de la tarde, representantes del sector financiero público y privado, Banco Central, Superintendencia de Bancos, Ministerio Público y otras entidades estatales, suscribieron un convenio para formar el Comité de Coordinación Interinstitucional Contra el Lavado de Activos.
“Se trata de una mesa de trabajo permanente y dinámica que dará seguimiento a los casos relativos al tema y aportará soluciones frente a un flagelo que constituye una gran amenaza a la seguridad de los mercados”, comentó el experto. Y dijo que esa instancia deberá asegurar la aplicación de procesos y la coordinación entre los diferentes sectores.
Ospina indicó que en el taller se propuso establecer en conjunto, entre los sectores público y privado, programas de capacitación y entrenamiento que impacten en la gestión de las autoridades en la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento al terrorismo en la generación de confianza.