SANTO DOMINGO.- Los dominicanos estarán muy pendientes desde este martes al desenlace del juicio que se les sigue a los ex banqueros acusados de cometer un multimillonario fraude en el Banco Intercontinental (Baninter).
Se trata de Ramón Báez Figueroa, Vivian Lubrano de Castillo, Marcos Báez Cocco, Jesús María Troncoso Ferrúa y Luís Álvarez Renta.
Todo de apellidos sonoros y de familias de abolengos, han tenido que soportar por varios años el dedo acusador de las autoridades del Banco Central, el Ministerio Público y de gran parte de la opinión publica que lo considera culpables de los delitos que se les imputan.
Para este martes varias organizaciones han anunciado que acudirán a la sala de audiencia donde tanto las fiscalia como los abogados del Banco Central presentaran sus conclusiones y solicitaran que se castigue a los acusados.
Entre esas entidades sobresalen Participación Ciudadana y la Federación Nacional de Chóferes la Nueva Opción. La primera ha sido activa en el reclamo de que se condene a los acusados del fraude en Baninter.
El tribunal colegiado lo preside Antonio Sánchez Mejía, en la primera parte de la audiencia permitirá a la Fiscalía presentar acusación contra los imputados, entre ellos Ramón Báez Figueroa, quien ejercía la presidencia del Baninter.
La presencia de esas organizaciones pretende dar fuerza a la parte acusadora ya que teme haya ocurrido una tratativa de los acusados con el gobierno mediante el cual los acusados reciban condena benigna, no acordes con el presunto crimen cometido.